VIDEO | Gay participó de los reclamos de los municipios a Provincia: "El mayor problema lo tenemos con IOMA"
Este martes, el intendente Héctor Gay participó del foro de intendentes de Juntos por el Cambio que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, cuyo objeto fue reclamara a la gestión de Axel Kicillof por el atraso en pagos de la Provincia a los municipios bonaerenses.
En el marco del evento, NOVA estuvo presente y recogió el testimonio de Gay, quien aseguró: “El mayor problema lo tenemos con IOMA, no solo con las prestaciones sino también con la deuda. En nuestro caso hace cinco meses que no se paga nada”, consideró.
Y añadió: “Después, está muy trasado lo que es IPS, los anticipos jubilatorios. Estamos con un déficit del orden de 150 millones de pesos, que puso el municipio y los tiene que reintegrar el IPS. Además de las demoras con el FIM: estamos en trámite por el reclamo de unos 130 millones de pesos que ha puesto el municipio y espera la reintegración”, describiendo la situación actual de Bahía Blanca.
“Nosotros somos un municipio grande que tiene espalda, pero la situación es más compleja para municipios más chicos porque también la coparticipación ha venido por debajo de los índices inflacionarios”, remarcó a su vez.
Luego, se refirió al bono de 60.000 pesos dividido en dos pagos que impulsó Nación y al cuál se acogió la Provincia: “Nosotros lo pagamos con fondos propios porque justamente septiembre era el mes en el que teníamos pautada la última paritaria con el sindicato municipal, con lo cual lo incluimos dentro de un arreglo hasta fin de año”, detalló Gay.
Y aclaró: “No hay una situación única en los distritos de la provincia, nuestro distrito tiene ingresos propios del 66 por ciento, por lo que llegamos bien y tenemos pautado dinero para sueldo y aguinaldo”.
Por último, hizo referencia al contexto electoral en el que se da el reglamo: “Más allá del momento en el que se plantea y que ‘se pica’ porque todos somos candidatos a algo, hay un marco de una situación económico-financiera que no se puede descuidar y que así como afecta a los ciudadanos comunes, también afecta a los municipios. Hay inconvenientes, y en algunos casos, como el tema de IOMA, es complejo porque hay deudas con los municipios y los prestadores, pero además una atención bastante deficitaria”, concluyó.