Economía y Empresas
Recesión

Una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre y más de 439 mil para no caer en la indigencia

Es el valor de la Canasta Básica Total que midió el CREEBBA para junio.

La línea de pobreza en Bahía Blanca, que se mide por el costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo de cuatro integrantes (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en 1.014.569 pesos en junio en Bahía Blanca, según informó el CREEBBA.

Es decir, un núcleo familiar con esas características necesitó reunir ese monto para cubrir sus requerimientos alimentarios y de servicios básicos o, caso contrario, se lo considera pobre.

En tanto, la línea de indigencia, determinada por la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo analiza los requerimientos alimentarios mínimos de las familias, sin contar otros servicios como luz, gas o transporte, se fijó en 439.207 pesos para el mes pasado.

Durante junio, el aumento en la canasta básica alimentaria se explicó por alzas en productos como la manteca (27,1 por ciento), la lechuga (24,6 por ciento), la acelga y el zapallo (24 por ciento en ambos casos), la batata (18,8 por ciento), el queso cuartirolo (18,5 por ciento), la carne picada (14,6 por ciento), entre otros, indicó el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina.

El informe añadió que por el lado de los bienes y servicios no alimentarios afectaron principalmente las variaciones en servicios de peluquería y para el cuidado personal (7,2 por ciento), servicios educativos (6,8 por ciento), médicos y odontólogos (6,8 por ciento), educación formal (6,7 por ciento) y medicamentos (5,4 por ciento) por citar los más relevantes.

La CBT evidenció una suba del 4,2 por ciento de mayo a junio, mientras que la CBA aumentó un 4,7 por ciento. La variación acumulada es del 80,9 por ciento (CBT) y del 75,7 por ciento (CBA); mientras que la interanual trepó al 301,2 por ciento (CBT) y al 289,0 por ciento (CBA).

Lectores: 134

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: