Judiciales y Policiales
Desde enero

Tolerancia Cero: los test de alcoholemia positivos en conductores se incrementaron un 26 por ciento en la ciudad

La suba se debe a que se computan los test que arrojan entre 0,1 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Durante el primer mes de entrada de vigencia de la Ley de Tolerancia Cero Alcohol al volante, las alcoholemias positivas se incrementaron en un 26 por ciento en Bahía Blanca.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el titular de Control de Tránsito Urbano, Martín Moyano y del portal Gobierno Abierto, donde pueden verse los operativos que el cuerpo de inspectores bahienses realizó durante el primer mes de vigencia de la nueva normativa.

Lo cierto es que de 1722 testeos realizados entre el 1 y el 31 de enero, un total de 88 arrojaron resultados positivos, y de ese total, 27 fueron pruebas que estuvieron por debajo de los 0,5 gramos de alcohol en sangre que permitía la vieja legislación y que ahora se contabilizan como una falta grave.

En el desglose de los datos se reveló además que el 90 por ciento de los conductores que dan positivo pero por debajo de los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre son hombres y apenas un 10 por ciento son mujeres, y que casi el 70 por ciento de los casos de alcoholemia positiva se da en conductores de autos, mientras que el 30 restante son motociclistas.

La nueva legislación entró en vigencia el 1 de enero en todo el territorio bonaerense y de acuerdo a datos del gobierno provincial, teniendo en cuenta operativos desplegados en varios puntos de la Costa Atlántica, los números disminuyeron de manera considerable semana a semana.

Desde Provincia aseguran que en el primer mes del Operativo de Sol a Sol 2023, el Ministerio de Transporte llevó adelante 14.879 fiscalizaciones vehiculares en distintas ciudades turísticas y 7061 testeos de alcoholemia.

Tras la aprobación de la Ley de Alcohol Cero se montaron postas de control en puntos estratégicos del territorio provincial. Los operativos tuvieron lugar en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente, Villa Gesell, entre otras ciudades.

En total, se efectuaron 7061 pruebas de alcoholemia, de las cuales 237 arrojaron resultados positivos, por lo que se labraron las infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar. El ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 15,94 por ciento de positivos, seguido por La Plata con 6,15 por ciento. Después figuró San Clemente con 4.08 y Pinamar con 3,49.

En el caso de Bahía Blanca y con datos recogidos por el Municipio apenas el 5,1 por ciento de los test arrojó resultados positivos.

En contrapartida, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 1,33 por ciento de positivos durante el primer mes de Alcohol Cero. En la misma sintonía, Santa Teresita presentó un solo caso positivo, posicionándose al tope de la buena conducta frente al volante (0,01).

Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero al Volante eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.

Asimismo, durante todo enero, y en el marco del Operativo de Sol a Sol 2023, las y los agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control Técnico, dependiente de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense, fiscalizaron 14879 vehículos, labraron 510 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular y retuvieron 369 licencias de conducir.

Lectores: 267

Envianos tu comentario