Coronel Pringles
Puede tener hasta 24 mil años

Sorpresa por el estado de conservación del fósil encontrado en 2020 en cercanías a la ciudad

El fósil encontrado es un desirotérido. Se trata de un individuo adulto, de gran tamaño, del pleistoceno tardío, con una edad de entre 8.500 a 24.000 años de antigüedad.

Después de que pudieran retomarse los trabajos de extracción de restos fósiles de un animal que podría tener hasta 24 mil años de antigüedad en cercanías a Coronel Pringles, los integrantes del equipo arqueológico se mostraron sorprendidos por el estado de conservación del esqueleto hallado, correspondiente a un perezoso terrestre.

“Esperábamos encontrar mucho menos de lo que hallamos: el esqueleto está prácticamente completo y tenemos más del 90 por ciento de él”, señaló Cristian Oliva, coordinador del Observatorio Arqueológico y Paleontológico Litoral Sur, dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los trabajos que se están realizando, reconoció que se están desarrollando en forma lenta debido al estado de preservación del fósil –de unos 3 metros de largo-, ya que no les permite trabajar muy rápido, porque todavía se están encontrando piezas.

El fósil encontrado es un desirotérido, aunque aún no se conoce a cuál de las dos especies que existieron corresponde. Se trata de un individuo adulto, de gran tamaño, del pleistoceno tardío, posiblemente la última edad de hielo o saliendo de la misma, con una edad de entre 8.500 a 24.000 años de antigüedad.

“Es una especie que coexistió con el ser humano y posiblemente el hombre haya sido su mayor y hasta el único depredador”, remarcó.

En ese sentido, destacó que es probable que se llegue a rescatar el esqueleto completo, un hecho que consideró importante, ya que “los esqueletos completos no son abundantes en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”.

Lectores: 524

Envianos tu comentario