Gremiales
Cuestionan al Concejo Deliberante

Recicladores no quiere saber nada con la instalación de una planta de Residuos Sólidos Urbanos

La Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos Seccional Bahía Blanca mostró su preocupación por la inminente instalación en la ciudad de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Desde sindicato ASURA (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos, hicieron notar su preocupación ante la inminente instalación de una planta de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Bahía Blanca. A través de un comunicado, mostraron su descontento e instan al Concejo Deliberante y al Municipio a actuar en consecuencia, y defensa del medioambiente.

“Desde el Sindicato de ASURA (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos), queremos expresar nuestra gran preocupación sobre un hecho que está sucediendo en la ciudad de Bahía Blanca, ciudad cabecera que pertenece a nuestra región de seccional gremial.

Nos han llegado comunicados vía email, y otros medios de comunicación de asociación de vecinos, protectores ambientales, y personas preocupadas por la contaminación ambiental de la posible instalación con aprobación del municipio de Bahía Blanca, en tierras del ferrocarril, en la zona de calle Avenida Parchappe en pleno espacio central de la ciudad. Y como sindicato nacional y ocupados de los derechos de los trabajadores del reciclado y de la industria medioambiental, pero también comprometidos con el cuidado del medioambiente, del suelo y el agua de nuestra ciudad y región vemos como una amenaza ambiental esta acción a realizarse entre gallos y medianoche. ¿Tiene aprobación del HCD de Bahía Blanca estas posibles obras? ¿Lo avala la Secretaria de Medio Ambiente y Tierras de la Municipalidad de Bahía Blanca? Sería importante que haya respuesta de estas preguntas a los medios y a la población en general de los responsables de este proyecto anti constitucional y de violación a los derechos ambientales.

Desde nuestra Secretaria de Medio Ambiente, a través del equipo de profesionales que trabajan en ella, hemos hecho un informe donde nos dicen que, generar una planta de separación, es una contradicción de la Constitución Nacional Argentinay las normas que regulan la protección del medio ambiente.

La cercanía de una planta de RSU (Residuos Sólidos Urbanos)en las proximidades del centro urbano de una ciudad o población, genera factores de riesgo que inciden directamente sobre la salud de quienes habitan y del medioambiente. Tales como la contaminación de los recursos esenciales como el agua, suelo, aire, la producción de agentes patógenos que se van a generar mediante la descomposición de los residuos, la generación de gases perjudiciales para la sociedad. Asociado a la totalidad del problema, debemos contemplar otros factores fundamentales tales como el tipo de residuo, tratamientos posteriores, localización y espacio del sitio, lugar de disposición final y tiempo y lugar de almacenamiento.

No vamos a permitir que nuestra población sigo siendo víctima de la falta de planificación y cuidado del medio ambiente de la ciudad de Bahía Blanca, con el marketing político y los maquillajes ambientales no alcanzan, vamos a trabajar con firmeza desde nuestra entidad sindical, para se respeten los derechos ambientales de nuestra ciudad", finaliza el comunicado.

Lectores: 4487

Envianos tu comentario