Economía y Empresas
La actividad no se recupera

Preocupación: la construcción en Bahía Blanca cayó un 27 por ciento

Los números de este año sólo superan a los registrados en 2020, cuando la pandemia llevó a la paralización de toda gestión.

En el período enero-mayo de este año, los permisos de construcción gestionados sumaron 58.123 m2, un 27 por ciento menos que los 79.387 metros cuadrados tramitados en idéntico período el año anterior.

Mayo ha sido sin embargo un mes propicio, con permisos para construir 12.718 metros cuadrados, lo que significó un aumento de 37 puntos porcentuales en relación a abril. Sin embargo, este mes se ubica un 27 por ciento por debajo de igual mes de 2022.

Estos valores se refieren exclusivamente a construcciones debidamente declaradas.

Sin embargo, las estadísticas que elabora cada mes la Central Territorial de datos del municipio, dependiente de la subsecretaría de planificación y desarrollo urbano, incluye además el blanqueo de obras realizadas sin haber cumplido en su momento con las presentaciones correspondientes, las conocidas “obras (realizadas) sin permiso”.

Si se comparan entonces los primeros cinco meses de 2023 con los de 2022, considerando ambas modalidades, los primeros cinco meses de este año suman 87.119 metros cuadrados, una disminución del 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Si bien la construcción no atraviesa un momento crítico y las obras en ejecución siguen su marcha, sigue siendo pesimista la mirada de los empresarios para lo que resta del año.

La incertidumbre económica, la inestabilidad de los precios y los atrasos en las cadenas de pago son algunas de las cuestiones que mencionan al considerar ese panorama.

A pesar de considerarse siempre al ladrillo como un refugio atractivo para resguardar el valor del dinero, los cambios en materia económica siempre generan reservas entre los inversores, sobre todo frente al escenario de elecciones que se verificará este año.

El detalle de las obras gestionadas en el año muestra una paridad entre viviendas unifamiliares y multifamiliares, con el 31,78 y el 31,59 por ciento de la superficie total respectivamente.

Se ubican luego los permisos para ampliaciones, los expedientes para otros fines, y los locales.

Los números de este año sólo superan a los registrados en 2020, cuando la pandemia llevó a la paralización de toda gestión.

Las siguientes estadísticas dan una idea de la superficie con permiso tramitada entre enero y mayo para el período 2018-2023.

Lectores: 440

Envianos tu comentario