Información General
Se demolerá gran parte del muro perimetral

Parque Independencia: la segunda etapa comenzó con la modificación sustancial al paseo

Los trabajos tendrán un impacto más visible que el realizado en la primera etapa, al intervenir y modificar el área de acceso al lugar.

Con trabajos preliminares de movimiento de suelos, replanteo y demoliciones, la firma Consar Construcciones comenzó —la semana última— con la segunda etapa del proyecto de puesta en valor del parque Independencia de nuestra ciudad.

Los trabajos tendrán un impacto más visible que el realizado en la primera etapa, al intervenir y modificar el área de acceso al lugar.

La obra tiene un presupuesto básico de 63.194.719 pesos y un plazo de ejecución de ocho meses.

La primera etapa, de la cual está pendiente la colocación de las plantas en los canteros, tarea que se hará cuando sea el tiempo sea más conveniente, demandó una inversión de 29,6 millones de pesos más por los correspondientes ajustes por mayores costos.

El proyecto integral

Así, la municipalidad de Bahía Blanca continúa avanzando, con recursos propios, en la materialización del proyecto integral con vistas a remodelar, revitalizar y refaccionar el tradicional paseo, siguiendo el proyecto ganador del concurso provincial realizado en marzo de 2021, cuyo primer premio correspondió al trabajo presentado por el estudio capitalino BAAGI.

La nueva intervención empalmará varias sendas peatonales con las ya construidas en la primera etapa, de modo de generar un espacio común definido por el nuevo diseño.

Pero, acaso, lo más destacado de esta etapa será la construcción de una gran plaza seca, de 2 mil metros cuadrados, con piso de hormigón color ladrillo, que anulará de manera definitiva el ingreso vehicular por la que, hoy, es la tranquera principal sobre la avenida Pringles.

La otra modificación significativa es la demolición, ya en marcha, de gran parte del muro perimetral sobre la línea municipal, con la idea de “seguir quitando los límites existentes entre el parque y la ciudad”, generando más permeabilidad y la idea de un parque más abierto.

El sector a renovar sumará varios canteros con ejemplares arbóreos nativos, mayoritariamente nassella tenuissina, una hierba que alcanza los 70 centímetros de alto que forma de denso césped, con hojas color verde pálido en invierno y dorado en verano, y verbena bonaerensis, planta muy atractiva por su floración morada.

El área será equipada con 12 bancos de hormigón, 12 bicicleteros y seis cestos de basura. También se montarán nueve columnas de iluminación con luces LED.

La obra total

No se tienen todavía precisiones sobre cuántas etapas demandará completar el proyecto completo de renovación del paseo, pues el avance está atado a la disponibilidad de recursos por parte del municipio.

La etapa más onerosa es la que incluye abrir una calle vehicular vinculando Balboa y D’Orbigny, buscando mejorar los accesos y las circulaciones, que pondrá en valor un sector hoy degradado del parque, entre los muros del Tiro Federal y el club Hípico.

Esa obra aprovechará —además— la topografía del lugar para generar una especie de tarima, una importante franja de tierra en altura, donde se conformará un paseo con miradores y se alentará el desarrollo de actividades gastronómicas.

También el proyecto integral considera la recuperación del sector donde funcionara el zoológico, salvaguardando las jaulas existentes como parte de la memoria; la mejora de la estructura donde se desarrolla la concurrida feria de pulgas y la reparación integral de fuentes y monumentos.

Asimismo, se armarán nuevos sectores de juegos infantiles y habrá una cuidadosa intervención en los árboles existentes, atendiendo que son muchos los ejemplares enfermos, secos o que deben ser reemplazados.

Lectores: 64

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: