Política
Vergonzoso

Oferta precaria: un diario moyanista solo ofreció 3 mil pesos de aumento a quienes trabajan en prensa de Bahía Blanca

Se trata de la Nueva SRL, cuyo dueño es Gustavo Elías, dirigente transportista vinculado al dirigente sindical Hugo Moyano.

Las autoridades de La Nueva Provincia, diario millonario de Bahía Blanca, realizaron un ofrecimiento a sus periodistas y empleados, que consiste en un aumento de 3.000 pesos. Una paupérrima cifra que lógicamente fue rechazada, tanto por los trabajadores, como por el sindicato que nuclea a los mismos.

El pedido del gremio había sido de un incremento del 27 por ciento, pero lo que recibieron fue un número mucho más inferior, que afecta a los bolsillos de los empleados. Quejas hacia su dueño, Gustavo Elías.

Desde el equipo que conforman los trabajadores de prensa que cumplen funciones dentro de La Nueva, esperaban que Germán Sasso, el periodista pulizter de Bahía Blanca, que investiga todo y siempre dice la verdad brindara detalles de las negociaciones. Pero deja la sensación de que está muy ocupado en hacerle propaganda al libro "Operación Facundo", que ahora se puede ver la publicidad en la parte de atrás en los vidrios de los colectivos que se pasean por la ciudad.

Volviendo al tema de la situación económica del medio, los trabajadores sostienen que “todos los meses le da pérdidas importantes”, y no entienden cómo el dueño, Gustavo Elías, un empresario exitoso y millonario, “se metió en la compra de ese medio de prensa”, a sabiendas de que “con la aparición de Internet y la desaparición del diario papel, se venía la noche”. Es por eso que los ciudadanos de Bahía Blanca sospechan “qué habrá detrás de esa fallida compra”.

A quién responde La Nueva

Históricamente asociado a los intereses del sector agrícola argentino,​ en los años 1950 el diario fue un fuerte oponente al peronismo, siendo clausurado el 3 de enero de 1950 por orden del presidente Juan Domingo Perón. El 16 de septiembre de 1955, luego del golpe de Estado de la Revolución Libertadora fue regresado a la familia Massot.

Durante la presidencia del general Pedro Eugenio Aramburu, La Nueva Provincia fue creciendo y adquirió la radio AM LU2 Radio Bahía Blanca. Fue la primera empresa en el país que tuvo diario, radio, televisión y cable. En esa época, Diana Julio de Massot, la nieta de su fundador, se convirtió en su directora.​ En 1958, a finales del gobierno de Aramburu, La Nueva Provincia adquirió la emisora local LU2 Radio Bahía Blanca y se le dio a través del decreto 1878/57 la licencia del Telenueva Canal 9, inaugurada en 1965, manteniendo una línea fuertemente oficialista para con la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, lo que le valdría grandes beneficios económicos por parte del gobierno de facto.

En 1986, el grupo incursionó económicamente en el mercado de la televisión por cable, mediante el lanzamiento del sistema de TV pago Cable Total (el cual varios años después fue vendido a la actualmente desaparecida empresa Multicanal) e incluso posteriormente formó parte de la junta directiva del Grupo Telefe (el cual, por su parte, desde 1998 posee el Canal 9 de Bahía Blanca).

En enero de 2017 La Nueva SRL fue adquirida por Gustavo Elías en alrededor de 7 millones de dólares, dirigente transportista vinculado al dirigente sindical Hugo Moyano. Desde entonces el diario tomó un rumbo editorial de clara alineación peronista.

Lectores: 903

Envianos tu comentario