Información General
Lectura y escritura

"No sabe, no contesta": los efectos de las Pruebas Aprender en Bahía tras la pandemia

Retroceso marcado en Lengua y otro tanto en Matemática dejaron como resultado las Pruebas Aprender 2021 en Bahía y la región.

Los primeros datos de aprendizaje a nivel nacional tras la pandemia arrojaron una fuerte caída en lengua y un sostenimiento en niveles bajos en matemática, de acuerdo a las Pruebas Aprender 2021.

Bahía Blanca, a entender de Claudio Martini, titular de la Jefatura Distrital 22 de Educación, no resulta ajena a esos índices.

De todos modos, el funcionario se mostró optimista en que la situación se revierta en el mediano plazo.

“Es indudable que los resultados confirman el fuerte impacto de la pandemia, que no sólo cobró muchas vidas, sino que también afectó los aprendizajes, en particular en lectura y escritura, que requieren de la interacción y la reflexión compartida”, señaló Martini.

Precisamente, los resultados de la provincia de Buenos Aires siguieron la tendencia del resto de las provincias argentinas, con una caída pronunciada en Lengua, sobre todo en los estudiantes pertenecientes a los sectores con mayor vulnerabilidad social.

“En Bahía y la región, la realidad es similar a la de Provincia y Nación. Por ello en estas semanas se están haciendo cortes evaluativos específicos en estas dos áreas en 3° y 6° y de allí tener una lectura actualizada, ya que estos números son de diciembre 2021”, añadió Martini.

En los resultados de Lengua se produjo el mayor retroceso, ya que sólo fueron aprobados -con nivel avanzado y satisfactorio- el 56,9 por ciento de los evaluados, lo que marcó una caída de 18,6 puntos porcentuales en relación a 2018, dos años antes de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, en Matemáticas la caída fue más leve: fueron aprobados -con nivel avanzado y satisfactorio- el 54 por ciento de los estudiantes, lo que expuso un retroceso de 2,4 puntos porcentuales en relación a los de 2018.

“Interpretamos que la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema, a pesar del esfuerzo y compromiso, de docentes, estudiantes y familias para sostener la enseñanza en sus hogares”, amplió.

En ese tren, Martini aseguró que las condiciones de estudio (acceso a dispositivos tecnológicos, competencia para el uso de los mismos, conectividad, espacio adecuado en la vivienda, posibilidad de acompañamiento pedagógico por parte de adultos) siempre son relevantes, pero en la pandemia cobraron un mayor peso específico.

Debido a que en las pruebas Aprender tomadas en diciembre del año pasado aún no se habían aplicado las medidas de recupero de contenidos para los alumnos, como el Programa +ATR, la provincia anunció que tomará “en estos días antes del receso invernal” una nueva prueba de evaluación para tercer y sexto grado de primaria en Matemáticas y Prácticas del Lenguaje, con el propósito de evaluar el impacto de estas iniciativas.

“Cuando se hizo este Aprender, las escuelas se encontraban transitando la “readaptación” a la presencialidad plena. Con la pandemia, sobre todo durante los primeros meses, se priorizaron fundamentalmente las acciones de revinculación y el fortalecimiento del vínculo pedagógico de estudiantes con la escuela. Posteriormente, en la etapa siguiente, los esfuerzos se reorientaron en mayor medida al fortalecimiento y recuperación de los aprendizajes”.

“Para ese entonces, el Programa +ATR (acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación, que implicó clases y talleres a contraturno y los días sábados para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes), llevaba solo tres meses de vigencia, por lo que la evaluación realizada en Aprender no refleja el efecto del Programa en los siete meses posteriores”, explicó Martini.

En el caso de nivel primario, esto significa también diseñar dispositivos de acompañamiento a trayectorias y fortalecimientos de aprendizajes acordes a lo que exige cada momento, mejorar la formación docente inicial y la formación permanente, dotar a las escuelas de conectividad y del equipamiento adecuado, entre otras cuestiones.

Lectores: 563

Envianos tu comentario