Política
Tras el acuerdo salarial

Los trabajadores de farmacias también tendrán un incremento

Los dirigentes que representaron a FATFA en las negociaciones paritarias detallaron que los montos no remunerativos siguen vigentes y serán abonados por única vez en julio y agosto.

Más de 1200 trabajadores de farmacia de Bahía Blanca y la zona se verán beneficiados por el nuevo acuerdo salarial que pactó la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) con las cámaras empresarias del sector, de cara al período julio-septiembre de este año.

Según lo firmado la semana pasada, los salarios alcanzarán los siguientes montos en las principales categorías:

  • Ayudante en Gestión de Farmacia 111.751,37 pesos (con suma no remunerativa de 4.086,74 pesos)

  • Personal en Gestión en Farmacia 136.721,08 pesos (suma no remunerativa de 5000 pesos)

  • Farmacéutico 151.270,89 pesos (suma no remunerativa de 5.531,97 pesos)

En ese sentido, los dirigentes que representaron a FATFA en las negociaciones paritarias detallaron que los montos no remunerativos siguen vigentes y serán abonados por única vez en julio y agosto.

En Bahía Blanca, los trabajadores de este sector se encuentran representados por la Asociación de Empleados de Farmacia, que también nuclea a afiliados de Coronel Rosales, Villarino, Carmen de Patagones, Coronel Suárez, Puan, Saavedra, Tornquist, Benito Juárez, Guaminí, Adolfo Alsina, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Dorrego y Monte Hermoso, entre otros distritos de la Sexta Sección.

“El tema paritario estuvo bastante complicado y se dilató bastante. El sector empleador argumentaba que los medicamentos no tienen la rentabilidad suficiente como para otorgar este incremento, pero la realidad es que los trabajadores estaban perdiendo mucho poder adquisitivo”, comentó Cristian Salgado, secretario gremial de ADEF Bahía Blanca.

Incluso, FATFA debió intimar a través de cartas documentos por la dilación en las audiencias antes de lograr el acuerdo de los aumentos con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), determinando una nueva escala con mejoras para los trabajadores de la actividad.

Salgado reconoció que los puestos laborales del sector no crecieron en demasía en la ciudad: “En este último tiempo hubo altas y bajas. Cuando el gobierno sacó la doble indemnización, se generaron algunos despidos de compañeros, pero simultáneamente algunas farmacias de Bahía y la zona tomaron personal. En total, nosotros representamos a alrededor de 1200 trabajadores”, añadió, reconociendo que no crecieron los puestos laborales.

Cabe destacar que las partes deberán volver a negociar para la definición de un próximo incremento salarial a partir de octubre.

“Se seguirá monitoreando de cerca el crecimiento de la inflación. La idea primaria es no perder porcentajes respecto a ese índice que castiga tanto a los salarios”, cerró Cristian Salgado.

Lectores: 583

Envianos tu comentario