Política
Derecho al Desarrollo Energético

Kicillof en la ciudad: "Vuelven con ideas que fracasaron porque quieren quedarse con Vaca Muerta"

Axel Kicillof encabezó este miércoles en Bahía Blanca el cierre de la Jornada por el Derecho al Desarrollo Energético junto al candidato a intendente Federico Susbielles y su par de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.

“Lo que está en discusión hoy es quién se queda con los recursos energéticos y para qué los utiliza: vuelven con las ideas privatizadoras porque apuntan a quedarse con Vaca Muerta”, expresó Axel Kicillof al encabezar este miércoles en Bahía Blanca el cierre de la Jornada por el Derecho al Desarrollo Energético, junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local y candidato a intendente, Federico Susbielles; su par de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti.

En ese marco, el gobernador señaló que “los mismos que nos llevaron a la peor crisis de la historia argentina en 2001, nos dicen ahora que la privatización es la solución a todos nuestros problemas”. “Nosotros no queremos un país que exporte petróleo crudo, sino uno que desarrolle la industria y genere valor agregado para construir una sociedad más igualitaria y más justa”, añadió.

“Las reservas de gas y petróleo no convencional no son de empresas privadas ni extranjeras, son del pueblo argentino y deben usarse para el desarrollo y el bienestar: esa es la discusión que estamos dando, se trata de defender la soberanía y la justicia social”, expresó Kicillof y añadió: “Fue el Estado el que recuperó YPF, desarrolló Vaca Muerta y construyó el Gasoducto Néstor Kirchner, que bien lleva el nombre de quien supo hacer valer la voluntad, el anhelo y los sueños de todos los argentinos”.

El evento tuvo lugar en la UPSO, en el marco de los encuentros organizados por la Jefatura de Asesores del Gobernador dentro del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro. La jornada contó con los paneles “Proyectos Estructurales” e “Infraestructura y Desarrollo Energético”, donde participaron distintos funcionarios y referentes del sector energético.

Por su parte, Susbielles subrayó que “en un momento en el que se debate nuevamente cuál debe ser el rol del Estado, las y los bahienses podemos dar cuenta de lo que pasa cuando no hay un Estado que ordene y planifique: no hemos podido mejorar la infraestructura y empeoraron todos los indicadores sociales”. “Ahora con la agenda energética estamos ante una oportunidad muy grande y para aprovecharla necesitamos construir un proyecto que permita generar progreso y una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de la región”, indicó.

En tanto, Aristimuño enfatizó que “esta es una jornada muy importante para la región, ya que se aborda un tema sensible como es el desarrollo energético, que tiene como actores centrales a los puertos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales”. “Hemos impulsado la inversión más grande en 80 años para la infraestructura portuaria de nuestro municipio, multiplicando las capacidades de almacenaje y creando 500 puestos de trabajo”, dijo.

“Las universidades tenemos el compromiso de formar profesionales que estén a la altura de las nuevas circunstancias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la soberanía y la planificación de nuestro desarrollo productivo”, expresó Savoretti.

Por último, Kicillof subrayó que “en Bahía Blanca también estamos en un momento bisagra: tiene una oportunidad enorme, pero hay que construirla con trabajo, coraje y decisión política”. “Estamos haciendo las inversiones que hace mucho no se veían en una ciudad que tiene todo para desarrollarse y que necesita a un intendente como Federico Susbielles”.

Lectores: 162

Envianos tu comentario