Concejo Deliberante
Derogación de ordenanzas

Instan a Héctor Gay a "recapacitar" por sus medidas en detrimento de la cultura local

Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca.

Días atrás, el intendente Héctor Gay lanzó “Cultura Abierta” con el fin de alterar la gestión del arte y la cultura. Esta iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante por Morena Rosello, quien detenta el cargo de Secretaria de Cultura y Educación de la ciudad.

“Queremos que la cultura sea para todos y todas. Vamos a rediseñar las políticas culturales de la ciudad, dándole un nuevo y mayor impulso a las artes en todas sus manifestaciones, incluyendo acciones de cultura emergente, promocionando actividades de arte digital y otras expresiones. Y lo vamos a hacer junto a los vecinos, estando cerca, convocándolos a trabajar en conjunto”, detalló.

Según medios del lugar, “el proyecto de ordenanza que envió el departamento ejecutivo al Concejo Deliberante deroga las ordenanzas 12.711 y sus modificatorias (Instituto Cultural), 19.038 (Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo), 18.486 (Espacios culturales independientes y regulación de los mismos), 9.116 (Fondo municipal de las artes) y sus modificatorias”.

Pero para no retroceder con las leyes logradas por los artistas, a través de la difusión la comunidad bahiense comienza a tener participación y acción política por parte de los dirigentes que los acompañan.

Con este proyecto en las puertas del Concejo, el ex candidato a intendente Federico Susbielles, junto con otros dirigentes, difundieron un comunicado que dice: “La intención del Departamento Ejecutivo de avanzar en la derogación de las ordenanzas 12.711, 19.038, 18.486, 9.116 y modificatoria 17.919 constituye un acto de atropello inaceptable. Los bahienses estamos orgullosos de las distintas expresiones culturales de nuestra ciudad como muestra de la diversidad y de una identidad que debe ser apoyada y acompañada por el Estado municipal”.

“Todas estas ordenanzas son el fruto de años de trabajo y propuestas discutidas pluralmente en el marco del Honorable Concejo Deliberante y del Consejo Cultural Consultivo. No se puede avanzar unilateralmente sin consultar ni dialogar con las y los hacedores culturales bahienses. Apoyamos la continuidad del Instituto Cultural y de las estructuras de participación y sus fondos de financiamiento. Solicitamos que el intendente municipal recapacite, retire la ordenanza derogatoria y convoque a un diálogo amplio. Defender nuestra cultura y los mecanismos de participación ciudadana es defender y fortalecer a nuestra democracia”, explica el comunicado.

Entre las firmas están presentes la de Susbielles, Gabriel Godoy (diputado provincial), Marcelo Feliú y Ayelén Durán (senadores provinciales), así como concejales del Frente de Todos, ediles mandato cumplido de Integración Ciudadana, referentes políticos y sindicales, y un gran número de agrupaciones y organizaciones políticas.

El Concejo Deliberante comienza a tener diversos cruces a la espera de un debate que señale el repudio a la intención de Héctor Gay de derogar leyes y perjudicar a los artistas bahienses.

Lectores: 1013

Envianos tu comentario