Información General
Nada de tolerancia al volante

Insisten para la aprobación a nivel nacional de la ley de alcohol cero

"Se trata de una disposición sobre tránsito, no sobre consumo como quiere hacerse ver", dijo Santiago Saccoccia, del Comité Consultivo Consultivo ANSV Grupo 1 Derechos Humanos y Justicia.

En Bahía Blanca, como en la mayoría de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires (a excepción de General Pueyrredón, Moreno, Ezeiza, Morón y Tigre) está habilitada la circulación (con vehículos menores) con hasta 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre.

Asimismo, el límite actual permitido para circular en motocicletas es de 0,2 g/l. Para conductores profesionales (de transporte, ómnibus y demás) es cero. En el país ya son 10 las provincias que legislaron la tolerancia cero al volante: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chaco. La Rioja comenzó a aplicar la medida el 1 febrero de 2021, pero fue por sólo por 6 meses.

Saccoccia es el padre de Facundo, el joven que murió atropellado (el 10 de marzo de 2018) por Alexis Sturzenegger, en Rincón al 4100 de nuestra ciudad. Por el hecho, el conductor fue condenado a 8 años y 10 meses, además de una inhabilitación especial para manejar vehículos por 9 años y 10 meses. En razón de sucesivas apelaciones, Sturzenegger aún permanece en libertad.

La ley que se debate pretende modificar el inciso “a)” del artículo 48 de la 24.449, a fin de que, a partir de la nueva sanción, no se pueda conducir (con cualquier tipo de vehículo) con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

“Ya hay más de 40 diputados, de distintas agrupaciones políticas, que se han manifestado a favor del proyecto”, añadió Santiago Saccoccia, del Comité Consultivo Consultivo ANSV Grupo 1 Derechos Humanos y Justicia. “Entendemos que es algo que no se puede dilatar, ya que arrastra una espera de más de 20 años”, sostuvo.

Saccoccia ponderó la gestión de la diputada Eugenia Alianiello (“fue la primera que tomó el proyecto”, dijo), al tiempo que abrió el comentario acerca de la cuestión más trascendente que se debate.

“El proyecto tiene dos puntos clave: alcohol cero y reforma al Código Penal”, sostuvo.

La reforma del citado código prevé la suspensión del juicio a prueba (probation); modificaciones respecto al homicidio y las lesiones graves y gravísimas emergentes de un siniestro de tránsito (artículos 84 bis y 94 bis) e impulsa, además, la incorporación de un título referido a los delitos contra la seguridad vial.

“Pero nos hicieron saber, y lo hemos comprendido, de la complejidad del tratamiento para la cuestión penal. Por eso ya tenemos la certeza de que sólo saldrá alcohol cero”, explicó.

“Corremos el riesgo de quedarnos sin nada y, en ese caso, habría que empezar este camino desde cero”, comentó.

“Al no haber ninguna traba respecto del tratamiento por separado, nos parece que el avance que se logró hay que aprovecharlo. Y que la presentación para la reforma al Código Penal se realice en otro momento y con un nuevo proyecto”, añadió.

El proyecto tiene una opinión favorable de la mayoría de los actores, a excepción de la cadena vitivinícola, desde donde se sostiene que la problemática de la siniestralidad vial debe abordarse de manera integral y que, por tal motivo, reclaman consensuar un cambio profundo basado en el control, la educación y la prevención.

Lectores: 433

Envianos tu comentario