Coronel Suárez
Tensión por los despidos

Fuerte intervención de Moccero en la reunión del intendente Palacio con los trabajadores de DASS

"Podemos hacer un proyecto laboral y empezar hoy, hay que convocar a todas las fuerzas vivas de Suárez", dijo Ricardo Moccero.

Ante un recinto del Concejo Deliberante colmado de trabajadores de la fábrica de calzado DASS y en clima en donde se entremezclaron sentimientos de indignación, tristeza y hasta por momentos de fuerte tensión, el intendente Roberto "Pachi" Palacio, en una escueta alocución, detalló las comunicaciones que tuvo con los empresarios de la fábrica, sin abordar puntualmente sobre qué acciones desarrollará el Ejecutivo para impedir los despidos. “Soluciones mágicas no tenemos”, dijo Palacio ante el grito de los propios trabajadores que justamente le reclamaron: “Entonces estamos condenados al despido”.

Por su parte, el concejal Ricardo Moccero y ex intendente de Coronel Suárez pidió la palabra ante el aplauso de los trabajadores y afirmó: “Estamos escuchando que entre los operarios hay problemas de salud que son temas prioritarios por lo que creo el hospital debería atenderlos gratuitamente de inmediato como un gesto del Ejecutivo para llevar tranquilidad a los trabajadores”, indicó. Y hablándole al secretario de Producción, Juan Ignacio Fidelle, le dijo “Juan, por qué no arrancamos ya con un proyecto de trabajo, si lo de las zapatillas no va, gestionemos la posibilidad de confeccionar delantales para el Ministerio de Desarrollo Social de Nación o borcegos para la Policía; acá hay gente que sabe trabajar y por sobre todo, necesita trabajar. Las máquinas se podrían gestionar con la fábrica o comprarlas, porque para eso están los fondos de Producción”, puntualizó el ex intendente.

“Nosotros desde el bloque del Movimiento para la Victoria vamos a trabajar, vamos a iniciar las gestiones con los legisladores de la Sexta, la tenemos acá a Marisol Merquel, ustedes también tienen contactos en Nación y Provincia, pero tenemos que empezar hoy a hacer un trabajo prudente pero concreto”, señaló Moccero ante el aplauso espontáneo de los trabajadores.

“No hacen falta los aplausos porque van a pensar que esto es una cuestión política, ya sabemos que la gente estará despedida, juntemos la fuerza de todos, vos sabes Pachi cómo generamos trabajo en el 2005, no hace falta que te lo recuerde, creo que podemos hacer un proyecto laboral y empezar hoy, hay que convocar a todas las fuerzas vivas de Suárez, porque el trabajo lo tenemos que generar nosotros y lo podemos hacer con la decisión política tuya, Pachi, de poner los fondos de Producción”, sentenció Moccero.

Por su parte, Juan Ignacio Fidelle cuestionó al ex intendente Moccero haciéndolo cargo de que “durante sus últimos años de gestión, nada se había hecho en cuestión laboral”, lo que generó una rápida respuesta del actual concejal, quien lo arengó diciendo: “Fidelle, acá no venimos a hacer política, acá hay más de 800 familias angustiadas que esperan una solución a su problema laboral, trabajemos en conjunto para avanzar en políticas tendientes a generar trabajo, dejémonos de mezquindades políticas que no llevan a ningún lado”, disparó Moccero. Y agregó: “Obviamente en mi gestión no tuve que ocuparme de cuestiones laborales porque tuvimos ocupación plena”.

En tanto, la legisladora provincial del partido Justicialista Unidad y Renovación, Marisol Merquel, agradeció la convocatoria por parte del ex diputado Ricardo Moccero y se lamentó que legisladores de la Sexta Sección electoral no estuvieran presente acompañando a los trabajadores, comprometiéndose en sus palabras a trabajar en políticas de acción con el firme objetivo de “generar trabajo”.

“Este es un problema que trasciende las fronteras de Coronel Suárez, este es el conflicto más grande que ha transcurrido en nuestra región, porque es la fábrica que más gente ha despedido en los últimos dos años; entonces este es un tema que ni el gobierno provincial ni ningún municipio puede desconocer, porque es un tema de índole provincial”, sostuvo la legisladora.

“Obviamente que el Ejecutivo local debe tener una respuesta y responsabilidad para con todas estas familias, entendemos que la decisión fue de una empresa privada, pero también por parte del Estado municipal, con la ayuda del Estado provincial, debemos encontrar las herramientas necesarias para que tanta gente pueda tener un puesto de trabajo”, destacó la legisladora.

Lectores: 668

Envianos tu comentario