La consultora Oikos publicó una encuesta sobre la intención de voto en Bahía Blanca, que arrojó un duro panorama para Juntos por el Cambio, ya que el candidato a intendente de Unión por la Patria, Federico Susbielles, aparece como el postulante más votado, La Libertad Avanza se acomodaría en el segundo puesto, y el macrismo local registraría una derrota histórica.
En ese sentido, Susbielles aparece en la encuesta como el candidato con mejor grado de conocimiento, imagen positiva y saldo de imagen, y se perfila como el favorito en las elecciones generales de octubre. De ser así, Juntos por el Cambio perdería Bahía Blanca, territorio que gobierna desde 2015.
Según la encuesta de Oikos, Susbielles encabeza la intención de votos con un 34 por ciento, seguido por el candidato de La Libertad Avanza, Oscar Liberman, que acumularía el 26 por ciento de los sufragios, mientras que en tercer lugar estaría la postulante de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, que tendría tan solo el 19 por ciento.
En concreto, la encuesta consistió en 651 entrevistas realizadas entre el miércoles 30 y el jueves 31 de agosto, distribuidas proporcionalmente por sexo en los distintos circuitos electorales locales, con un cuestionario de preguntas cerradas sobre los candidatos a intendente de Bahía Blanca.
Cabe destacar que, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Moirano ganó la interna de Juntos por el Cambio al larretista Andrés de Leo, y el espacio fue el más votado, con el 33,43 por ciento. Por su parte, Susbielles se impuso en la contienda peronista y Unión por la Patria sacó en conjunto el 31,28 por ciento, al tiempo que Liberman, que no tuvo rivales en el armado político local de La Libertad Avanza, cosechó el 27,71 por ciento.
Con estos datos en mano, llama la atención las cifras arrojadas por las encuestas de Oikos, sobre todo por la impresionante baja de sufragios que sufriría Moirano. El estudio, señala que la candidatura de senadora bonaerense no pudo fidelizar los votos de De Leo, que sorpresivamente girarían hacia el propio Susbielles.
Puntualmente, del caudal de votos de De Leo, el 39 por ciento iría a Moirano, un 24 por ciento se lo llevaría Susbielles, e incluso un 16 por ciento elegiría a Liberman en octubre. Incluso, la legisladora provincial no podría retener el 100 por ciento de sus votos: un 89 por ciento la volvería a acompañar, pero un 7 por ciento meterá la boleta de Unión por la Patria en la urna, y otro 7 por ciento la de La Libertad Avanza.
En cuanto a la elección presidencial, Javier Milei lidera en Bahía Blanca con un 35 por ciento de intención de voto, superando con creces a Patricia Bullrich (30 por ciento), y aplastando a Sergio Massa (17 por ciento). No obstante, 2 de cada 3 electores realizaría un corte de boleta, lo que explica la discordancia entre los pronósticos nacionales y los locales.