Información General
Ante el aumento de casos

El secretario de Salud alertó sobre la importancia de acelerar el ritmo de vacunación contra el Covid-19

El titular del área municipal, Pablo Acrogliano, sostuvo que “es necesario completar los esquemas para que no haya mayor mutación de los virus".

Pablo Acrogliano, secretario municipal de Salud, dijo este lunes que la gente se sigue vacunando contra el coronavirus "pero no con el ritmo que a nosotros nos gustaría", pasados ya tres años y medio del inicio de la pandemia.

"Si bien Bahía Blanca no reporta mucha notificación de casos, es necesario completar los esquemas para que no haya mayor mutación de los virus. Todos los virus mutan y en la medida que los esquemas están incompletos, la capacidad del virus circula mucho", explicó.

En diálogo con un programa radial local, el médico contó también que "la vacuna actual cubre las subvariantes que están circulando".

Y ejemplificó: "El ministerio de Salud sacó los nuevos esquemas de vacunación y para personas sin comorbilidades, entre 6 meses y 49 años, se deben hacer un refuerzo al año; mientras que si tienen comorbilidades, lo recomendado es una dosis a los seis meses de la última".

Según sus palabras, el mes pasado se registraron 61 notificaciones, más allá de que muchos de los casos no se reportan. Existen en la actualidad doce centros para vacunarse en la ciudad, en su mayoría ubicados en los centros de atención primaria.

"La pandemia dejó un fenómeno y es que Bahía siempre tuvo una muy buena adherencia a la vacunación —continuó—. Posterior a la pandemia hemos bajado el nivel de cobertura, aunque seguimos teniendo puestos especiales de Covid-19 y en todas las intervenciones que hacemos llevamos la vacuna. La gente se vacuna, pero no con el ritmo que a nosotros nos gustaría".

Acrogliano dijo también que "los procesos de investigación para la vacuna se aceleraron, pero eso no significa que no se hayan cumplido".

"De todos modos, es muy temprano para sacar conclusiones, por ejemplo, de efectos colaterales. Y desde el punto de vista sanitario, es una vacuna que evitó muertes y ayudó a que no se saturen los hospitales. Hay muchos mitos e intereses en juego", recalcó.

"El covid se transformó en un cuadro gripal y entra en el catálogo de virus que convive con nosotros", completó.

Lectores: 172

Envianos tu comentario