Información General
Salud

El municipio confirmó 19 casos positivos de dengue en la ciudad y continúa la campaña domiciliaria de prevención

En La Falda y De Angelis se colocará un contenedor para descartar recipientes en desuso que pudieran ser criaderos de mosquitos.

Desde el 31 de diciembre del 2023 hasta el 2 de marzo del presente año, el área de epidemiología de la Secretaría de Salud del Municipio reportó 19 casos confirmados -de los cuales seis son autóctonos-, 19 descartados y 39 sospechosos, aún bajo seguimiento.

Todas las semanas en conjunto entre el Programa Dengue, el Departamento de Epidemiología y Calidad, personal de las diferentes áreas programáticas involucradas y la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental, realizan tareas para la prevención, del mosquito Aedes aegypti, brindando información sobre cómo prevenir, cuáles son los síntomas y cómo actuar ante su presencia.

También se realizan bloqueos para la prevención a partir de casos sospechosos donde además de ofrecer la información detallada anteriormente, se ubican bateas para eliminar cacharros; se procede a la búsqueda de personas sintomáticas y al control químico en los patios y jardines con toma de muestra de larvas y huevos.

Próxima campaña:

En este marco, hoy y hasta a la tarde, se realizarán trabajos de promoción y descacharrización en el cuadrante de calles José Hernandez, Witcomb, Hugony y Eduardo Gonzalez.

Personal debidamente identificado de la Secretaría de Salud y Subsecretaría de Ambiente entregará folletos casa por casa, sin entrar a los domicilios.

Además, en La Falda y De Angelis se colocará un contenedor para descartar recipientes en desuso que pudieran ser criaderos de mosquitos. En tanto, las vecinas y vecinos pueden inscribirse al teléfono 2914030547 en la Delegación Sesquicentenario para solicitar que se recolecten elementos descartados en sus domicilios.

¿Cómo se transmite el dengue?

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y lo transmite al picar a otras personas. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que se trate de dengue cuando hay presencia de fiebre acompañada de:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor articular, muscular o abdominal
  • Sarpullido
  • Náuseas o vómitos

Sin presencia de síntomas respiratorios como tos, resfrío o dolor de garganta.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

Es importante beber abundante agua y acercarse al centro de salud u hospital más cercano, solicitar asistencia al equipo de salud y evitar la automedicación.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica en función de los signos clínicos. El equipo de salud te va a asistir para que recibas un tratamiento adecuado. Los diagnósticos de laboratorio solo están indicados para personas que presentan signos graves.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor forma de prevenirlo es generando hábitos domiciliarios, por lo que la principal medida de prevención es eliminar posibles criaderos en las casas y en el barrio realizando descacharrado: vaciar, lavar y tapar todos los objetos que acumulen agua y tirar los recipientes en desuso.

Recomendaciones para cuidarse de las picaduras de mosquito:

  • Aplicarse repelente. Debe colocarse en la piel expuesta, luego del protector solar y en lugares abiertos para evitar inhalaciones. No debe aplicarse en heridas o piel irritada.
  • Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas, ventanas y en cunas y cochecitos de bebés.
  • En la casa, utilizar tabletas o aerosoles.
  • En el exterior, poner espirales con una distancia mínima de 1,5 m. de las personas y no usarlos en interiores o ambientes con poca ventilación. Uso de repelente en bebés y niños/as a partir de los 2 meses de vida.

Ante presencia del mosquito en la vivienda, consultar de 7.30 a 14.30 hs en las siguientes líneas de comunicación:

  • Secretaría de Salud: 5506036 / salud@bahiablanca.gov.ar.
  • Programa Dengue: cel 291 535 7708.
  • Dpto de Epidemiología y Calidad: 2914979614 (whatsapp) / epidemiologiasecretariadesalud@gmail.com.
  • Subsecretaría de Ambiente: 4554549 / Vieytes 567.
Lectores: 167

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: