Política
Tras la presentación del Presupuesto 2023

El intendente anunció la eliminación de 21 cargos políticos y 90 tasas municipales

Según sostuvo el intendente, buscan dar el ejemplo para contribuir con el contexto socioeconómico.

El intendente Héctor Gay presentó el proyecto de presupuesto para el año 2023, que será por un total de 40.400.000.000 de pesos.

El jefe comunal destacó que “en este contexto socioeconómico complejo, comprendemos el esfuerzo de la sociedad, por eso estamos convencidos de que debemos ser los primeros en dar un ejemplo. En esa misma línea, vamos a profundizar nuestras energías para aliviar a los contribuyentes y mejorar en todos los aspectos a aquellos que producen y generan empleo”.

Sostuvo que “aproximadamente, un cuarto del presupuesto total del año que viene va a ir al sistema de salud. El Hospital Municipal, el sistema de atención primaria y el SIEMPRE se llevan alrededor del 24 o 25 por ciento, porque la salud va volver a ser un pilar fundamental de nuestra gestión”.

“En lo que va de la gestión ya hemos inaugurado cinco Centros de Salud nuevos con atención extendida: San Dionisio, 9 de Noviembre, Polideportivo Norte, en Villa Delfina y Villa Gloria y el año que viene tendremos otro nuevo en Villa Harding Green, que esperamos empezar a construir en el primer trimestre del 2023”, agregó.

“El otro punto fundamental del presupuesto será una inversión muy grande en infraestructura. Vamos a destinar alrededor de 4 mil millones de pesos a la obra pública”, destacó.

Gay confirmó además que serán dados de baja 21 cargos políticos (tres corresponden a Producción, tres a innovación, dos a Secretaría General, uno a Infraestructura, cuatro a Gestión Urbana, cinco a Políticas Sociales, dos a Salud, dos a Cultura, y Gobierno ya hizo efectiva la baja de 7 cargos) y dos Secretarías se reconvierten en Subsecretarías (la Secretaría de Innovación pasa a la órbita de la Secretaría General y la de Producción pasa a depender de la Secretaría de Economía).

Anunció también que la gestión de recursos prevé la eliminación de 90 tasas, entre ellas:

  • Dejarán de pagar el impuesto municipal los vehículos con patente entre 1990 y 2000. Pagarán a partir del 2000 hasta el 2012.

  • Habilitación de comercios: dejan de pagar la tasa quienes tengan una superficie menor a cincuenta metros cuadrados.

  • Salones de fiesta de entidades de bien público.

  • Derecho de construcción para las viviendas únicas de hasta 100 metros cuadrados.

  • Carnet de conducir para mayores de 70 años.

  • En tanto, se prevé un incremento del 66,1 por ciento para la tasa por ALC y Salud, teniendo en cuenta una inflación proyectada del 96 por ciento para el año próximo.

Detalle de propuestas Ordenanzas fiscal e impositiva 2023

  • Eliminación, agrupamiento y reducción de trámites, tasas y derechos en desuso o redundantes. Se eliminan 90 y se agrupan 52

  • Se elimina el cobro de la tasa de Habilitaciones a comercios de menos de 50 metros cuadrados y a los salones de fiestas de entidades de bien público

  • Se elimina el cobro de las patentes de motos y autos de los años 1990 a 2000. (aunque la Ley impositiva de la Provincia de Bs As, autoriza a los municipios a cobrar desde 1990 a 2011)

  • Se elimina el costo de renovación del carnet de conducir a las personas mayores a 70 años

  • Se incrementa a 10 por ciento el descuento por adhesión a Tasa x mail y débito automático

  • Se sigue con el descuento del 30 por ciento a menores contribuyentes de la TISH y Otros Servicios Municipales a aquellos que facturaron menos de 10 millones de pesos en 2022

Lectores: 110

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: