Información General
Luego de mejoras

El Teatro Municipal reabrió sus puertas

En la ceremonia de reapertura, el intendente Héctor Gay aseguró que “se hizo un trabajo que nos deja un teatro seguro y confiable para los próximos 30 - 40 años".

Luego de trabajos que incluyeron mejoras en la red contra incendios, adecuación del total de la instalación eléctrica y renovación de equipamiento de sonido, reabrió sus puertas al público el Teatro Municipal. En la ceremonia de reapertura, el intendente Héctor Gay aseguró que “se hizo un trabajo que nos deja un teatro seguro y confiable para los próximos 30 - 40 años, con una inversión superior a los 60 millones de pesos”.

Agregó que “en el presupuesto del último año hubo una partida de 35 millones y gestiones con Nación que permitieron incorporar a través del programa Argentina Hace, una cifra similar, y así pudimos llegar a este momento en el que tenemos un teatro absolutamente remozado”.

Agradeció además al personal del teatro y a las empresas que han trabajado y particularmente “el aporte de Unión Industrial de Bahía Blanca, Corporación del Comercio, Cooperativa Obrera, a la firma Codimat y a Alberto Delmont: ellos nos ayudan con su aporte para que en pocos, meses la sala Payró también recobre todo su esplendor”.

Por último, recordó que “allá por el año 1909 fue Jorge Moore el que decidió hacer este teatro. Le tocó juntar los recursos e inaugurarlo a Valentín Vergara, luego cada uno de los intendentes mantuvo y mejoró este lugar de todos los bahienses. Entre ellos dos intendentes a quienes respeto mucho y que me acompañan en el palco: Juan Carlos Cabirón y Jaime Linares”.

Inaugurado en el año 1913, este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2011. La sala principal tiene capacidad para 714 personas ubicadas en cómodas butacas de platea y palcos, y la sala Payró puede albergar a aproximadamente 100 personas.

Programa de presentaciones:

La función oficial estuvo a cargo de Elena Roger & Escalandrum. Las presentaciones artísticas continuarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Viernes 15: Elena Roger & Escalandrum – Centenario de Astor Piazzolla.

Sábado 16: Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Concierto homenaje al centenario de Astor Piazzolla. Invitados: Cuarteto de Lucio Passarelli. Dirección: Ramin Bayani.

Domingo 17: Orquesta Típica en Conserva, más de 20 artistas que presentarán un repertorio de tango.

Por su parte, los Organismos Artísticos del Sur ofrecerán una segunda función en el marco de la reapertura del Teatro Municipal, el viernes 29 a las 21 horas, con el concierto del Ensamble de vientos y percusión de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Coro Estable.

Obras que se realizaron en el Teatro

Primera fase: readecuación de la red contra incendios, la cual Incluyó la adecuación del equipo de presurización; la red de distribución interna y tablero de comando; instalación de bombas del sistema de incendio e ignifugado del telón principal.

Las bombas de esta nueva red de distribución interna proveen mayor presión de agua, y permiten llegar a los sectores que anteriormente no estaban cubiertos como el escenario principal, foso, Sala Payró y hall de ingreso. La mayor parte de los trabajos se centraron en el escenario de la sala mayor. En este sector se reemplazó la parrilla de caños de los años 50, y se instalaron rociadores para cubrir la totalidad del escenario.

Segunda fase: adecuación del total de la instalación eléctrica a las nuevas normas y la renovación total de equipamiento de sonido. Recambio de cables, cajas de luz, bocas de iluminación, bocas tomacorrientes de todo el Teatro, distribución de nuevos tableros, bandejas portacables. Además cambio de voltaje de 220 a 12 voltios en el foso de orquesta y colocación de luces de emergencia.

En cuanto el nuevo sistema de sonido, está compuesto de una consola compatible con las nuevas tecnologías, y versátil para espacios interiores y exteriores complementado por un lote de micrófonos de diversas características, marca líder en el mercado, que permitirán una mejor respuesta a la variedad de espectáculos.

Además de las obras mencionadas que garantizan la seguridad, se hicieron tareas de pintura en pasillos de tránsito en los tres pisos, hall de acceso y pintura exterior. Se está planteando una tercera fase de arreglos de yesería, pintura en las paredes, empapelado y renovación del alfombrado en la emblemática sala Payró.

Lectores: 946

Envianos tu comentario