Información General
Gestionan más escuelas

Dicen que hay "enormes dificultades" para captar aspirantes a policía en toda la región

Con un año de adiestramiento en materias teóricas y prácticas, buscan sumar unos 20 mil hombres por año para engrosar los casi 100 mil que existen en la actualidad.

El director de Formación de la fuerza, Gonzalo García, admitió "enormes dificultades" para captar aspirantes.

"Estamos programando la próxima visita para poder coordinar un escenario donde a través de una escuela, aquí, podamos reclutar, formar, entrenar, capacitar y egresar cadetes con una nueva modalidad que presentamos en la ley de Policía, para cubrir el déficit policial en Bahía Blanca, que tenemos en toda la provincia".

A qué se refirió con esa frase -no profundizada- el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras su último arribo, a fines de abril, siendo que en la ciudad funciona una escuela descentralizada de la Vucetich desde hace casi 10 años.

La idea es sumarle subsedes a la institución que funciona en Undiano y Chile, con el objetivo de reclutar más aspirantes porque la falencia en materia de recursos humanos es notoria, según reconocen las autoridades.

"Tenemos menos de la mitad de la cantidad de policías que necesitamos", había advertido hace un mes en Pergamino el ministro.

Por ese motivo el gobernador Axel Kicillof flexibilizó ciertas condiciones de ingreso: techo de 29 años cumplidos al 1 de julio (cuando era de 25), acceso de cadetes con 17 (que cumplan los 18 antes de mitad de 2022) y también aquellos que adeuden materias del último nivel de secundario, aunque tendrán que aprobar antes de finalizar la capacitación.

Con un año de adiestramiento en materias teóricas y prácticas, buscan sumar unos 20 mil hombres por año para engrosar los casi 100 mil que existen en la actualidad. Esa "programación" prometida por el ministro en Bahía ya está en marcha.

El director provincial de Fiscalización y Control Policial, Federico Montero, fue encomendado para la primera etapa: buscar edificios acordes a la tarea: que tengan capacidad áulica, espacios para prácticas y que, en algunos casos, puedan oficiar de internado.

Ya se avanzaron las charlas con las autoridades de los municipios de Villarino y Coronel Rosales, por ejemplo, como para crear subsedes, algunas con especialidad en Seguridad Siniestral, que no solo incluye la función de los bomberos sino rescate, desactivación de explosivos y traslado de materiales controlados.

Este año la escuela bahiense tuvo 1.824 inscriptos, pero no son solo de nuestro medio sino también de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Villarino, Tres Arroyos y hasta San Cayetano, entre otros distritos.

Lectores: 548

Envianos tu comentario