Detuvieron a una consejera escolar acusada de falso testimonio en una causa por abuso sexual

En las últimas horas, la Policía detuvo a Fiorella Damiani, consejera escolar de Bahía Blanca, acusada de falso testimonio agravado en una causa penal por abuso sexual. La detención se produjo en su domicilio de la calle España y fue ordenada por el juez subrogante Hugo Adrián De Rosa, tras una resolución de la Cámara Penal.
La denuncia original data de 2017, cuando Damiani acusó a dos jóvenes, Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra, de haberla violado en Punta Alta. A raíz de esa denuncia, ambos fueron detenidos y alojados en un calabozo, donde sufrieron “golpes y otras vejaciones”, según se indicó en la causa.
La acusación se desmoronó cuando uno de los señalados aportó videos guardados en una aplicación, en los que se evidencia que la relación entre los tres fue consensuada. “Son cinco videos de corta duración, donde se puede observar que las relaciones sexuales fueron consentidas”, explicó un investigador cercano al caso. También agregó que “el fiscal está convencido de que no fue editado” y que, pese a ello, “esperará la pericia para luego sí requerir la elevación a juicio”.
El caso se tramita bajo el artículo 275 del Código Penal, que sanciona con penas de 1 a 10 años de prisión el falso testimonio en causas criminales, especialmente si perjudica al acusado.
El fiscal Mauricio Del Cero había solicitado la detención de Damiani en más de una ocasión, pero fue rechazada por el juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri. Finalmente, la Cámara revocó esa decisión, habilitando la detención de la imputada.
Damiani fue trasladada a la sede de la DDI y será indagada en las próximas horas.