Judiciales y Policiales
De 2019

Cuatro policías fueron a juicio por adulterar una causa en Monte Hermoso

La tarde del primer día de 2019, la Policía de Monte Hermoso arrestó en el balneario Sauce Grande a dos jóvenes pampeanos a los que acusaba de robos cometido días antes.

La tarde del primer día de 2019, la Policía de Monte Hermoso arrestó en el balneario Sauce Grande a dos jóvenes pampeanos a los que acusaba de robos cometido días antes. Les imputaban portar un bolsón con teléfonos celulares, cuchillos, relojes, una cámara, perfumes y prendas de vestir que serían producto de los delitos.

Sin embargo, al poco tiempo se descubrió que los datos cargados en el acta que dio inicio a la causa (IPP 25.980/18) eran falsos.

El oficial subayudante Darío Gallego, junto con el sargento Francisco Javier Suárez; el teniente primero Rodolfo Roberto González y la oficial Rebeca Agustina Acevedo fueron separados preventivamente, bajo sospecha de haber cambiado la versión.

Se los investigó, concretamente, por insertar información falsa en el acta del procedimiento, al consignar que los presuntos ladrones (Jon Mikel De Aguirre y Michelle Leonela Diehl) tenían el bolsón en su poder y que el operativo, realizado en la esquina de Samborombón y Plache, fue supervisado por un testigo.

A Gallego, además, se le imputó haber confeccionado la declaración del testigo A., (que nunca se tomó), mediante la cual, supuestamente, el mismo habría dicho que en su presencia se realizó la requisa a los aprehendidos.

La elaboración de la inexistente testimonial se dio en la comisaría, ya en horas de la noche.

Por otro lado, al mismo uniformado se acusó de sustraer uno de los celulares vinculados a los hechos investigados y, en una causa aparte, además, de ser quien, el 1 de febrero siguiente, golpeara a otro aprehendido en sede policial -cuando lo tenía tirado en el piso y esposado-, causándole traumatismo encefalocraneano leve y hematomas en el rostro.

Le habría advertido, según consta la causa, "que le iba a enseñar a respetar a la Policía y a la Justicia" y luego amenazado con "prenderle fuego la casa".

Hace unos meses, la jueza de Garantías Número 1 subrogante, Natalia Giombi, ordenó elevar a juicio la causa; la defensa de Gallego se opuso pero ahora la Cámara Penal confirma la medida y todos tendrán que responder en la instancia oral.

Lectores: 379

Envianos tu comentario