Información General
Aumento de casos

Covid-19: cómo evoluciona la pandemia en la región en comparación al 2021

El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, se refirió a la situación epidemiológica en la zona.

Maximiliano Nuñez Fariña explicó este jueves que si bien la situación es menos compleja que el año pasado, ha habido un acentuado incremento en los casos de coronavirus.

El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, se refirió a la situación epidemiológica en la que se encuentra Bahía Blanca y la zona, que, si bien es menos compleja que el año pasado, ha mostrado un acentuado incremento en los casos de Covid-19.

“Desde los primeros días de diciembre venimos con un aumento de casos”, comenzó explicando Núñez Fariña.

Sin embargo, destacó que la acción del virus ha disminuido en cuanto a la letalidad. “El año pasado estábamos con picos de entre 7 y 8 personas fallecidas por día”, dijo.

En cuanto a la cantidad de personas internadas por Covid-19, el profesional explicó que actualmente “en Región Sanitaria tenemos a 5 personas en terapia intensiva y el año pasado estábamos por encima de las 25”.

Asimismo, comentó que “en la terapia intermedia hay 20 personas y en cuidados mínimos 21”.

El titular de Región Sanitaria I manifestó en diálogo con "Panorama", por LU2, que actualmente los contagios suelen darse en personas mayores que, en muchos casos, no han completado los esquemas de vacunación.

De acuerdo con el portal de datos del Municipio, en la semana del 18 al 24 de diciembre se reportaron en Bahía 983 nuevos casos de coronavirus.

Esa cifra es superior a la que se registró durante los primeros días de diciembre, cuando hubo únicamente 28 casos positivos. Esto demuestra un incremento en los contagios.

En cuanto al número de fallecidos, en la última semana murieron 7 bahienses de 44 decesos en todo el país.

En este marco, Nuñez Fariña destacó la importancia de la vacunación en todos los grupos etarios. “Lo que uno busca es garantizar un adecuado nivel de anticuerpos a nivel poblacional, para que cuando el virus vuelva a venir, choque contra un paredón”, explicó.

“Región Sanitaria ha aplicado más de 1.700.000 dosis, de las cuales 732.000 fueron en Bahía Blanca”, contó.

Y aclaró que actualmente hay vacunas y no existe escasez. "Se pueden atrasar con la distribución, pero hay disponibilidad”, sostuvo.

En otro tramo de la entrevista, el odontólogo remarcó que “aún continuamos en pandemia”, por lo que “no hay que relajarse. Nos tenemos que seguir cuidando”.

Además, volvió a remarcar que si una persona tiene sintomatología compatible con Covid-19 “se tiene que aislar, testear y evitar el contacto con la gente”.

Por último, resaltó la importancia del acompañamiento de la política y de la sociedad para con los profesionales de la salud. “El sistema sanitario está cansado, venimos de dos años de mucho trabajo continuo”, manifestó.

Y concluyó: “La idea es explicarle a la gente que el recurso humano es finito, por lo que este desgaste lleva a buscar soluciones para que la gente pueda ser atendida correctamente”.

Lectores: 326

Envianos tu comentario