Coronel Suárez
Lo solicitan los profesionales

Coronel Suárez: piden incubadoras para la Neonatología del Hospital Municipal

Los profesionales de la salud del Hospital "Dr. Raúl Caccavo" tuvieron que solicitar los equipos.

Cuando se inauguró el área de Neonatología del Hospital Municipal "Dr. Raúl Caccavo" de Coronel Suárez se promocionó como regional, siendo que iba a dar respuesta a la falta de centros asistenciales de complejidad para recién nacidos.

Ahora desde el Servicio de Neonatología mencionaron que agotadas las instancias nacionales y provinciales tuvieron que exponer su situación a la comunidad para que sea esta la que los ayude a comprar nuevas incubadoras para seguir brindando el servicio.

Es que de las seis incubadoras solo funcionan tres y el subsecretario de Salud, Rodrigo Gasteneguy, tuvo que gestionar el préstamo de incubadoras al Hospital Penna.

El apuro de los profesionales de la Salud de Suárez radica en que próximamente estarán naciendo en la ciudad varios partos múltiples y es probable que necesiten internación en Neonatología.

El médico pediatra Andrés Aguirre comentó que “en el pase de sala, el equipo decidió hacer público nuestro problema de equipamiento. Las últimas incubadoras que se compraron son del 2015, se usan mucho y se han empezado a romper seguido. En este momento funcionan tres de las seis que tenemos”.

A su vez remarcó que “tenemos lugar para tener ocho incubadoras y para los bebés más grandes que están en el sector de mínimos y otro sector con pacientes internados con bronquiolitis, donde utilizamos unas servocunas”.

Por su parte, María José Segonds sostuvo que “esta situación se da luego de ir por los carriles formales, hace tiempo que hemos pedido la reposición de esos insumos y ante la cantidad de nacimientos inminentes con vías a utilizar la Neo, hicimos esa publicación”.

Aguirre dijo que “la semana pasada nos enteramos de un embarazo trigemelar de riesgo cuya madre está internada y los ginecólogos estiman que el nacimiento es inminente. Hay otro embarazo gemelar y otro simple de 26 semanas y mucho riesgo, seis nacimientos inminentes de bebés prematuros que necesitarán incubadoras”.

El profesional comentó que el subsecretario de Salud, Rodrigo Gasteneguy, al tanto de esta situación, gestionó el préstamo de incubadoras del Hospital Penna y otra del Hospital de Huanguelén. "Los tiempos de la gestión a veces son más lentos y la necesidad es urgente”.

Con respecto a la publicación comentó que mucha gente se ofreció a colaborar y hubo otros comentarios de índole político y “no era nuestra intención. Tener un servicio de Neonatología en Coronel Suárez es un privilegio, no existe en otras localidades de la región. Creemos que es muy importante invertir en esta etapa de la vida”.

El período perinatal, desde la semana 24 de embarazo, sumado al primer mes de vida del bebé es un período de mucha vulnerabilidad.

Lectores: 333

Envianos tu comentario