Política
Políticas de Estado

Con articulación público privada ya está en marcha "Habitar Bahía" el programa de soluciones habitacionales

El intendente Federico Susbielles encabezó la presentación.

Con una inversión de 1942 millones de pesos con fondos de origen público y privado, “Habitar” plantea seis ejes claves para su desarrollo: Habitar Bahía, Viviendas Semilla, Casa Escuela, Programa de Saneamiento Seguro, Programa Electricidad Segura y Reconstruir.

“Las gestiones deben medirse por programas y por presupuestos; el año pasado el Municipio ejecutó 9 millones de pesos en materia de presupuesto de Hábitat; el presupuesto de este año es de 1.892 millones. En esto también hay un trabajo articulado entre el Estado Municipal y por supuesto, las empresas y organizaciones que vienen colaborando”, remarcó el intendente Federico Susbielles.

“Es central ratificar que queremos ser una ciudad más justa; nos parece que es imperativo reconstituir y reparar asimetrías, generar una Bahía Blanca preocupada por el prójimo”, agregó y puntualizó que para ello, “contamos con un formato agencial porque entendemos que la mirada para construir una ciudad más justa tiene que ser necesariamente transversal”.

En tal sentido, Paola Ariente, subsecretaria de Hábitat, mencionó que “nosotros trabajamos para y con la comunidad y con el Municipio, revalorizando el Estado presente” y agregó el lugar que ocupa la dependencia dentro de la estructura de agencias es fundamental por estar en coordinación con ambiente, políticas sociales y fortalecimiento comunitario, y también con salud. Además, destacó que “tenemos varios ejes de trabajo con las tres direcciones de Derechos Humanos, de Accesibilidad y Discapacidad, y de Género, venimos articulando muy fuertemente con ellas”.

Programas en funcionamiento

Fondo Rotativo

Con un trabajo conjunto con ABC, Caritas y Ser Comunidad, se basa en la entrega de subsidios a entidades para que faciliten créditos para el mejoramiento de viviendas a familias de distintos barrios. Hasta el momento, lleva ejecutado 34 millones de los 64 millones disponibles.

Además, con una inversión de 220 millones (80 millones ejecutados a día de hoy), el Municipio entrega créditos de hasta 700.000 para intervenciones de mejoramiento habitacional.

En tanto, Viviendas Semillas es un programa destinado a familias en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Con fondos de origen municipal y de privados como ADM Agro, Terminal Bahía Blanca y Dreyffus, propone la construcción de módulos habitacionales de 24 m2, generados por autoconstrucción, con materiales y técnicas tradicionales, de un valor de 2 millones cada uno.

Este proyecto ya lleva ejecutados 90 millones, de una inversión total de 300 millones.

Reconstruir

Esta iniciativa nació para dar respuesta a las familias afectadas por el temporal del 16 de diciembre.

Junto a la ONG Techo Argentina se levantaron 70 módulos habitacionales, con un presupuesto asignado de 338 millones (192 miilones son fondos propios y los 146 restantes de Viterra y Cargill).

Por otra parte, se entregaron 4 mil kits de chapas, tirantes y clavaderas, con un presupuesto de $800 millones provenientes de fondos propios más el aporte de la Bolsa de Cereales, Profertil, TGS, Mega, UNIPAR, DOW y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos. Además, gracias a los $70 millones aportado por Promar, Gilli y Codimat, se asignaron materiales para la reconstrucción habitacional.

Programas complementarios

Se anunciaron los siguientes programas que también tienen el fin de contribuir en la mejora de viviendas e inmuebles habitacionales:

Casa Escuela: bajo un convenio con la Dirección de Formación Profesional de la Provincia de Buenas Aires y las Escuelas Técnicas, se procederá a la construcción de al menos cuatro unidades del programa Vivienda Semilla.

Saneamiento Seguro: intervención en 70 hogares que presentan déficit de carácter sanitario a partir de la asistencia para la construcción de sistemas de tratamiento de efluentes domiciliarios.

Seguridad Eléctrica: intervención para generar conexiones confiables al suministro de energía para 70 viviendas en condición crítica.

Estos últimos dos, conllevan una inversión de 150 millones, provenientes del Municipio y de aportes privados de Bolsa de Cereales, ADM Agro, Terminal Bahía Blanca y Dreyffus.

Lectores: 339

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: