Judiciales y Policiales
Continúan los rastrillajes

Cómo sigue la investigación por la aparición de los bolsos con casi 200 kilogramos de cocaína en la ría

Se comprobó que los bultos contenían 150 “panes” de cocaína, con un peso de más de 170 kilos.

Una serie de medidas y tareas investigativas puso en marcha la justicia tras la aparición de siete bolsos conteniendo casi 200 kilogramos de cocaína en la zona de la ría.

El secuestro, el segundo en importancia después del caso conocido como “Bobinas Blancas”, que hace 5 años permitió la incautación de casi 1,5 toneladas de la misma sustancia camufladas en rollos de láminas metálicas, conmocionó a los bahienses.

El Juzgado Federal Número 2, a cargo de María Gabriela Marrón, y la Fiscalía Federal Número 1, al mando de Santiago Ulpiano Martínez, están al frente de la causa.

En el agua

Los hechos se desencadenaron el pasado 30 de junio, a partir del llamado del patrón de una lancha, quien alertó sobre la presencia de un bulto flotando a la altura de la boya 21 del canal de acceso al puerto de Ingeniero White

De inmediato, el guardacostas PNA GC-130 “María L. Pendo” y un semirrígido se dirigieron al lugar, consiguiendo hallar el mencionado elemento y otros cuatro de similares características.

Luego, se sumaron al rastrillaje de la zona otras embarcaciones, las que lograron encontrar un sexto paquete.

Se comprobó que los bultos contenían 150 “panes” de cocaína, con un peso de más de 170 kilos.

En tierra

El lunes pasado se produjo otro descubrimiento, aunque en este caso fue en tierra firme.

En un sector de la playa de Punta Ancla, personal de la Marina que realizaba patrullajes advirtió un bolso semienterrado en la arena, por lo que al acercarse comprobaron que tenía características similares a los anteriores.

De inmediato dieron aviso a la Policía Federal y a las autoridades intervinientes.

Los peritos determinaron que en el interior había 25 panes de cocaína, con un peso de 26 kilogramos.

En este sentido, fuentes oficiales indicaron que desde la fiscalía solicitaron que las actuaciones por el nuevo secuestro se sumen a las iniciadas por el hallazgo anterior.

Análisis

Efectivos de Prefectura Naval Argentina de nuestra ciudad y con asiento en Capital Federal se encuentran trabajando y colaborando con el juzgado en la investigación del caso.

Dentro del secreto de sumario que existe en la causa, trascendió que se están analizando cámaras de seguridad ubicadas en distintos sectores, además de inspeccionar registros sobre personas que hayan arribado desde otras ciudades.

Una parte del trabajo investigativo consiste también en establecer si guarda relación el hallazgo de la droga con la aparición registrada dos días antes de un semirrígido a la deriva y sin ocupantes.

Se trata de la embarcación denominada Ali Lafken II, que fue hallada a la altura de la boya 31.

Los investigadores determinaron que se encuentra a nombre del ciudadano paraguayo Aureliano Villalba Cabrera, cuyo paradero sigue siendo un interrogante.

El semirrígido, de unos 6 metros de largo por 2 de ancho, que tenía los pontones desinflados al momento de ser encontrado, había sido comprado originalmente en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste.

Lectores: 70

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: