Información General
Educación

Comenzó el programa Más ATR y alcanza a 9.500 estudiantes

La jefa distrital de Educación, Julieta Conti, confirmó que en Bahía Blanca ya se puso en marcha desde hace unos días atrás el Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR creado por el Gobierno bonaerense.

La iniciativa que apunta a fortalecer las trayectorias educativas de la franja estudiantil impactada por la pandemia contempla clases a contraturno y eventualmente los sábados, según definan las autoridades de cada establecimiento educativo.

La jefa distrital de Educación, Julieta Conti, confirmó que en Bahía Blanca ya se puso en marcha desde hace unos días atrás el Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR creado por el Gobierno bonaerense.

Se trata de una iniciativa que promueve la generación de nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes que se han visto impactadas por la irrupción de la pandemia en el bienio educativo 2020-2021

“Este programa se desarrolla a contraturno y también puede llegar a ocupar algún sábado a la mañana. Se ha comenzado a implementarse, designando a los docentes que todavía faltan algunos y contactando a las familias para explicarles cómo va a ser la tarea”, explicó Conti.

En este marco, destacó que se trata de un “trabajo muy artesanal” y en conjunto entre los equipos directivos y de orientación escolar, donde se efectúa un análisis pormenorizado de la trayectoria educativa del alumnado.

Conti consideró que Más ATR fue “muy bien recibido” por las familias impactadas por la pandemia y que implica un trabajo de “20 horas semanales”.

Para el dictado de clases los días sábado, se depende de la disponibilidad y las instalaciones que posean los establecimientos educativos. Esa potestad corresponderá a las autoridades de cada escuela.

“Se está trabajando para solventar los contenidos que no han podido adquirir en aquellos chicos del secundario, donde por supuesto que está puesto el hincapié en los del último año para que puedan finalizar y titular. En aquellos que tienen materias previas, dando todo el apoyo y refuerzo pedagógico que necesitan para lograrlo”, aseguró.

La jefa distrital de Educación puntualizó que en el distrito se prevé la designación de 512 cargos docentes y un número aproximado de 9.500 alumnos. No obstante, aclaró que a nivel primario – no así en el secundario donde ya se cubrieron todos – todavía restan designaciones.

“La noticia positiva es que el porcentaje de alumnado que va a estar atendido en este programa en nuestro distrito significa aproximadamente un 14% de la población estudiantil. Si uno vuelve al 2019, previo a la pandemia, la tasa de resistencia que teníamos de primaria y secundaria era un 12%, por lo tanto, estaríamos hablando de que la pandemia fue amortiguada por la gran tarea que han realizado las asistentes educativas en las cabezas de sus equipos directivos; y en todos los cuerpos docentes y equipos de orientación escolar”, ponderó.

Por último, Conti detalló que la primera etapa del programa se extenderá hasta diciembre, ya que en enero se ejecutarán actividades de índole lúdico y recreativo. En tanto, que la segunda abarcará desde el 1 de febrero hasta el 4 de marzo donde comenzará el nuevo ciclo lectivo.

Lectores: 978

Envianos tu comentario