Información General
Tu solidaridad es esperanza

Colecta Anual: la propuesta solidaria llega en una situación social "compleja y conflictiva", aseguran desde Cáritas

"Si cada año hay una colecta de Cáritas es porque la cosa no está bien", dijo el arzobispo de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa. Se desarrollará el sábado 8 y domingo 9 en las parroquias, capillas y comunidades de todo el país.

Una nueva colecta anual de Cáritas se estará llevando adelante en todo el país durante los días sábado y domingo de esta semana, bajo el lema "tu solidaridad es esperanza". La difusión ya había comenzado a través de las redes sociales con un mensaje de monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, quien compartió un video convocando voluntarios.

De acuerdo a lo explicado desde la sede bahiense de la organización, los centros de acopio estarán ubicados en las comunidades parroquiales de los barrios de Bahía Blanca. "Cada una de ellas se organiza a su manera. Seguramente nos vamos a encontrar a mucha gente en la calle, pasando por distintos lugares y visitando casas", detalló el vicedirector de Cáritas, Miguel Vidal.

"Van a estar todos identificados. Generalmente van los grupos de jóvenes de espacios comunitarios, de catequesis, exploradores o movimientos de acción católica", sumó. También habrá alcancías distribuidas en esquinas y negocios de la ciudad.

Esta propuesta solidaria llega en una situación social que desde Cáritas describieron como "compleja y conflictiva". Nancy Martín, integrante de la comunidad parroquial Villa Delfina, sostuvo que esto se evidencia principalmente en los barrios más nuevos de Bahía Blanca, en donde "recién se están construyendo casitas de materiales y todavía hay muchos ranchitos".

Según identificó, las necesidades más urgentes de las familias de estos puntos de la ciudad se encuentran vinculadas a la alimentación —principalmente cuando hay niños implicados— y a los materiales de construcción necesarios para adquirir una vivienda digna. "El material está caro y con la mano de obra a veces algunos no saben como hacerlo. De todas formas se la rebuscan para llevarlo adelante", dijo.

En cuanto a la ayuda social ofrecida por las comunidades parroquiales, sostuvo que a muchas de las familias "les cuesta acercarse porque nunca pensaron estar en esta situación de necesidad".

Por su parte, el arzobispo de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa, destacó la solidaridad de los vecinos que forman parte de estas colectas y sostuvo que el contexto actual se está volviendo cada vez más desigual. "Yo no soy experto en programas económicos, ni estadísticas, ni censos, pero si cada año la situación está igual o peor es que algo está funcionando mal. Si cada año hay una colecta de Cáritas es porque la cosa no está bien".

Sin embargo, resaltó que "la caridad tiene una memoria tan antigua como el ser humano. En Cristo tiene un valor de eternidad".

"No sólo es hacer una colecta para recaudar, sino también para comunicar algo: que nos necesitamos un poco entre todos", sumó el vicedirector de la organización.

"De alguna manera a todos nos va afectando esto y lo peor que podemos hacer es ser indiferentes. Me parece que es un buen momento para pensarnos desde otro lugar, para poder pensar que los otros no son un problema, sino una posibilidad de generar nuevas formas de crecimiento. Ojalá que podamos con esto avanzar hacia nuevos proyectos, nuevas cosas que nos ayuden a generar alternativas y posibilidades para un montón personas a las que no les está llegando lo básico", cerró Vidal.

Lectores: 346

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: