Información General
Buscan que accedan desde la comunidad Lgbtiq+

Cada vez son más las mujeres que se suman a la construcción en Bahía Blanca

En Bahía Blanca ya hay más de doscientas mujeres afiliadas a la seccional.
Una de las cuestiones a las cuales la UOCRA le dio preponderancia fue a generar las condiciones laborales adecuadas.

Según fuentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se estima que entre el 3 y 4 por ciento del universo de trabajadores que se desenvuelven en la industria son mujeres, que participan en actividades que antes no eran habituales.

Ese crecimiento también se vislumbra en Bahía Blanca, donde ya hay más de doscientas mujeres afiliadas a la seccional que conduce Carlos Boer. “Estamos convencidos de la igualdad de género".

"Es un tema que nuestro secretario general, Gerardo Martínez, impulsa desde hace alrededor de diez años. Y se están viendo los frutos de esa apertura”, señaló el actual secretario general de la delegación bahiense.

“En el último semestre ingresaron más de veinte compañeras a nuevos puestos laborales. Y otras diez van a entrar a la obra de Techint”, agregó.

Desde el sector informaron que las principales tareas, donde se puede visibilizar el avance de la mujer, son aquellas relacionadas con la dirección, proyección de obras, el control, provisión y guardado de herramientas de mano, instalaciones eléctricas y terminaciones en general, oficiales de pintura, ayudantes de albañilería, incluyendo el emplazamiento de piezas de ajuste de los elementos de hormigón premoldeado.

“Ya pasaron muchas capacitaciones y seguramente habrá muchas más, porque el abanico de ofertas laborales es cada vez más grande”, mencionó el gremialista. Boer valoró el acuerdo firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de Nación, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

El mismo tiene por finalidad fomentar encuentros sectoriales, asesoramiento y asistencia técnica, la promoción de una Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género y la inclusión de mujeres y Lgbtiq+ en el sector de la construcción.

“Es un convenio muy importante, porque regula el cupo de mujeres y Lgbtiq+ en las futuras obras públicas”, dijo. En el plano local, Boer señaló que firmó un acuerdo con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para darle un marco normativo a esta situación.

“Las próximas obras deberán tener en cuenta un cupo determinado para mujeres del movimiento Lgbtiq+ y su debida capacitación. Es un paso integrador muy importante que dimos con este convenio”, precisó. Y en el ámbito privado, Boer señaló que en Bahía Blanca hay más de diez empresas que emplean mujeres en su planilla.

“Hay muchas compañeras con oficios, que se desempeñan a la par de los hombres. Por ejemplo, una de ellas es armadora, otras trabajan en altura y algunas manejan maquinarias pesadas, labores que hasta no hace mucho eran exclusivas de hombres”, dijo.

Una de las cuestiones a las cuales la UOCRA le dio preponderancia fue a generar las condiciones laborales adecuadas. “Nuestro gremio viene acompañando la incorporación de la mujer en la industria".

"Desarrollamos acciones y actividades con el objetivo de asistir las trabajadoras y delegadas, en diferentes temáticas relacionadas con la defensa de sus derechos laborales, con su formación profesional, derechos personales y los de sus hijos y familia”, finalizó.

Lectores: 404

Envianos tu comentario