Información General
Villarino, Patagones, Tornquist, Bahía y Rosales

Advierten por el "alto riesgo" de incendios rurales para toda la zona

El indicador de riesgo de incendios se encuentra en "muy alto", señalaron y piden tener mucha precaución.

El calor, el viento y la falta de lluvias han vuelto a convertir a gran parte el sudoeste bonaerense, una presa fácil de los temidos incendios rurales. Estos sucesos, a veces producto de la naturaleza, otros de accidentes y otros, lamentablemente, de la dejadez e inconsciencia humana, han traído a maltraer durante varios veranos a una amplia zona al norte y sur de Bahía Blanca y, parece, este verano no sería la excepción.

Así lo certifican desde el área de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica del INTA Hilario Ascasubi, que ven como la acumulación de materia seca, combinada con las altas temperaturas, se están constituyendo nuevamente como un caldo de cultivo ideal para la ocurrencia de estos siniestros.

Incluso, en los últimos días elevaron el índice de alerta de peligro de incendios rurales al nivel “Muy alto”. Más allá de las recomendaciones del caso, como la implementación de cortafuegos o el uso de apaga chispas en la maquinaria agrícola, también se expresó que la situación “es de un equilibrio muy fino, en el que hay que tratar de mitigar los peligros del fuego”.

En ese sentido, se indicó que el riesgo no solamente incluye los distritos de Villarino y Patagones, comúnmente los más afectados por este tipo de incidentes, sino también parte del resto de la zona.

“A mediados de mes ingresamos en el período de mayor peligrosidad de incendios, para una región que no solo incluye Villarino y Patagones, sino también para parte del Sudoeste Bonaerense, en un sector que incluye Puan, Tornquist, Coronel Rosales y Bahía Blanca”, señaló Alejandro Pezzola, titular del departamento.

En ese sentido, recordó que el indicador de riesgo se encuentra muy alto, ya que en todo el área descrita ha observado un aumento en el volumen de material fino combustible -como pastizales y arbustales bajos y abiertos, entre otros-, una situación que plantea el grado de peligrosidad que se está viviendo.

Lectores: 302

Envianos tu comentario