Política
Reclamo educativo

Miles de personas marcharon para exigir que Javier Milei cumpla la Ley de Financiamiento Universitario

El rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, encabezó la movilización universitaria junto a autoridades académicas, sindicatos y organizaciones sociales en Bahía Blanca.

Miles de personas se movilizaron este martes en Bahía Blanca durante una nueva Marcha Federal Universitaria para reclamar que el gobierno de Javier Milei aplique la Ley de Financiamiento Universitario y frene el ajuste sobre las universidades nacionales. La columna avanzó por avenida Alem desde la sede de la UTN hasta el playón de la Universidad Nacional del Sur, donde se realizó el acto central.

La protesta reunió a estudiantes, docentes, vecinos autoconvocados y representantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas. Según estimaciones periodísticas, la marcha superó las siete cuadras de extensión y volvió a mostrar una fuerte presencia del sector universitario en las calles, en lo que ya es la cuarta movilización masiva desde el inicio de la gestión libertaria.

Al frente de la movilización estuvieron el rector de la UNS, Daniel Vega, el decano de la UTN Bahía Blanca, Alejandro Staffa, y la decana de la UPSO, Andrea Savoretti. También participaron el intendente Federico Susbielles, funcionarios municipales y dirigentes sindicales de distintos espacios.

Entre las columnas pudieron verse banderas de ADUNS, Suteba, Sadop, ATE, CTA, La Bancaria y la FEB, además de agrupaciones estudiantiles y espacios políticos como el Partido Justicialista, el Partido Obrero y Política Obrera. Durante la movilización también aparecieron pancartas con mensajes dirigidos al gobierno nacional y críticas al desfinanciamiento universitario.

En el documento leído durante el cierre de la jornada, los organizadores advirtieron que la situación presupuestaria de las universidades “es crítica” y denunciaron el deterioro salarial del sector docente y no docente. Además, cuestionaron el cierre de paritarias y reclamaron mayores recursos para garantizar el funcionamiento de las 66 universidades nacionales.

La protesta en Bahía Blanca se dio en simultáneo con la concentración central en Plaza de Mayo y con movilizaciones en ciudades como La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Jujuy, entre otras localidades universitarias del país.

Lectores: 131

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: