Economía y Empresas
Energía y desarrollo

Vaca Muerta suma una nueva salida al Atlántico con la inauguración de un oleoducto clave en la ciudad

Oleoductos del Valle (Oldelval) y Trafigura inauguraron una derivación hacia la refinería bahiense que refuerza la capacidad exportadora y la eficiencia operativa de la Cuenca Neuquina.

La producción de Vaca Muerta amplía su infraestructura logística con la puesta en marcha de un nuevo oleoducto de derivación en Bahía Blanca, una obra estratégica que mejorará la conexión entre la Cuenca Neuquina y el Atlántico, facilitando tanto el transporte como la exportación de petróleo.

El proyecto, desarrollado por Oleoductos del Valle (Oldelval) en conjunto con la empresa Trafigura, demandó una inversión de más de 30 millones de dólares y se inauguró oficialmente el 4 de noviembre en la Unidad Autónoma de Medición (UAM) de Oldelval en la ciudad portuaria bonaerense.

Según detallaron ambas compañías, el nuevo ducto, de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión,conecta el sistema troncal Allen–Puerto Rosales de Oldelval directamente con la Refinería Bahía Blanca de Trafigura. Esta obra incrementa la flexibilidad operativa del sistema y suma una alternativa adicional de salida al Atlántico para el petróleo proveniente de la cuenca neuquina.

El CEO de Oldelval, Ricardo Hosel, destacó que el proyecto “comenzó a gestarse en 2020 y hoy es una realidad gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado”, subrayando su aporte para consolidar una “cuenca integrada, competitiva y eficiente”.

En la misma línea, Gerardo Zmijak, director Comercial de Trafigura, afirmó que la obra “beneficia tanto a la industria petrolera como a la ciudad de Bahía Blanca” y reconoció el esfuerzo de los equipos que continuaron los trabajos pese a contingencias como la inundación del 7 de marzo.

La inauguración contó con la presencia de representantes de ambas firmas y autoridades locales, entre ellos Cecilia Díaz de Souza (Trafigura), Federico Zárate (Oldelval), Santiago Mandolesi Burgos (Puerto de Bahía Blanca) y Gustavo Lari (Municipalidad de Bahía Blanca).

Con este nuevo oleoducto, Vaca Muerta refuerza su red de transporte hacia el Atlántico y avanza en su objetivo de convertirse en un polo energético de exportación regional, consolidando la posición de Bahía Blanca como nodo logístico estratégico para el desarrollo energético argentino.

Lectores: 32

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: