Política
Dio un plazo de 24 horas

VIDEO | Susbielles les reclamó a las multinacionales del Polo Industrial que aporten dinero para la reconstrucción

El intendente Federico Susbielles afirmó que de no obtener respuesta, enviará un proyecto de tasa excepcional al Concejo Deliberante.

En conferencia de prensa, el intendente dijo que, caso contrario, enviará un proyecto al Concejo para establecer una tasa extraordinaria. También pidió a los grandes proveedores de chapas del país que prioricen a Bahía "por razones humanitarias".

El intendente Federico Susbielles llevó a cabo este miércoles un balance sobre la crítica situación de la ciudad luego del trágico temporal sucedido el sábado, que sigue teniendo graves consecuencias, lo cual se profundiza por las lluvias de las últimas horas.

En rueda de prensa, pidió a las grandes empresas del polo industrial que se comprometan con el aporte de dinero, explicó que la Provincia solicitó una partida especial a la Nación de 10.000 millones de pesos e instó a las grandes firmas proveedoras de chapa del país a que prioricen el envío de productos a Bahía "por razones humanitarias".

"Necesitamos una inversión inicial de 30.000 millones de pesos para reconstruir la ciudad. Ya reconstruimos 200 techos y repartimos 20 toneladas de alimentos. Hoy vamos a salir a distribuir chapas y tirantes, además de disponer cinco cocinas de campaña a cargo del Ejército y la Armada", comentó Susbielles.

Sobre las grandes compañías del complejo industrial bahiense, sostuvo: "A las multinacionales que trabajan hace muchos años en Bahía Blanca les voy a dar un plazo de 24 horas para que le confirmen a los bahienses cuál va a ser el aporte que van a dar para salir de esta situación. Si en 24 horas no tengo respuesta, voy a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción de la ciudad".

Luego, manifestó: "Le quiero pedir a Acindar y a las grandes empresas proveedoras que por favor nos prioricen. Necesitamos chapas para nuestras familias, les pedimos que lo hagan por razones humanitarias", dijo el jefe comunal. Y agradeció a la empresa local Codimat por donar 50 millones de pesos en materiales de construcción, así como a Pampa Energía y TGS por sus aportes económicos.

También se refirió a la solicitud del gobierno bonaerense de una partida especial de 10.000 millones de pesos a la Presidencia, destinada a nuestra ciudad.

"Entiendo que el pedido está en evaluación, necesitamos una respuesta urgente. Del mismo modo, quiero agradecer porque el despliegue de efectivos del gobierno nacional, tanto del Ejército como de la Armada y la Gendarmería es muy importante. También ayer nos visitaron altos miembros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y estamos trabajando con ellos", valoró.

En la conferencia, Susbielles estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, doctor Diego Palomo; la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires; el secretario de Salud, Federico Bugatti; y la titular de Hábitat, Paola Ariente.

El intendente comentó que a partir de las 15 se estará realizando un nuevo depósito en la tarjeta alimentaria del Municipio que abastece a 9.354 familias. "Va a ser un aporte importante. Durante la gestión anterior era de 1.800 pesos, nosotros lo vamos a estar llevando a 25.000", dijo.

Además, manifestó que en el día de hoy trabajará con todo su equipo en el barrio Tierras Argentinas con el objetivo de coordinar todo el operativo de asistencia. "Es un día con lluvia, por lo cual uno siente mayor angustia. Vamos a estar en la calle recorriendo y trabajando. Nuestra prioridad es acompañar a las familias y que el cien por ciento del recurso llegue", aseguró, entre lágrimas.

"Estamos reorientando todas las partidas económicas del Municipio para atender la emergencia", agregó.

Susbielles explicó que "en las próximas 72 horas vamos a reconstruir 440 viviendas en módulos básicos de 20 metros cuadrados. Esto es con la totalidad de chapas que tenemos garantizadas, por eso le pido al proveedor que nos priorice, como también espero que la Nación mande".

Sin embargo, aseguró que "vamos a pasar días difíciles" porque "estamos cerca de las fiestas y no hay capacidad logística para poder cumplir con un mayor volumen".

Palomo, en tanto, manifestó que "vamos a hacer una barrida en los territorios más afectados".

Y aseguró que "cuando vengan Axel Kicillof y el ministro de Salud tendremos que darles un gran abrazo, porque estuvieron no solo presentes con recursos, sino que preguntaron, llamaron, nos acompañaron".

Pires dijo que "desde que asumimos, hace solo 7 días, tenemos en claro que tenemos que estar cerca de la gente, por eso el operativo tiene que ver con estar en el territorio en un día que es difícil por las condiciones climáticas".

Por su parte, Bugatti manifestó que "desde Salud nos ha tocado acompañar a los familiares de las víctimas. Debimos sostener toda esa situación que más allá de las cuestiones disciplinares, nunca se está preparado para lo que se vivió en Bahía Blanca".

"Por suerte pudimos consolidar un equipo de contención para los familiares y para los que estuvieron presentes en la tragedia", dijo.

Además, comentó que "desde el lunes pudimos abrir las unidades sanitarias y los centros de salud con gran compromiso de los trabajadores. Durante el domingo se pusieron a disposición también para recolectar las vacunas para que no se echen a perder".

"Los equipos de Provincia del ministerio de Salud pusieron también tres unidades sanitarias móviles con personal para asistir y hacer terreno junto a nuestro equipo", añadió.

Finalmente, Ariente expresó que "ayer entregamos 200 kits para la reconstrucción de techos. Hay más de 10 mil familias en barrios vulnerables que fueron afectadas por el temporal, hay que llegar a todos".

"Hoy vamos a empezar por un área bastante compleja por la magnitud y el tamaño del barrio que es Tierras Argentinas. Son 900 familias que vieron afectada su vivienda en mayor o menos medida. De ahí la importancia de que Federico Susbielles hoy traslade todo su equipo allí", sostuvo.

En esa línea, solicitó que "el que pueda donar, más que nunca necesitamos elementos para reconstruir viviendas".

Lectores: 176

Envianos tu comentario