NOVA Show
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Riqii González: "Con cada canción que interpreto, dejo mi esencia y sello"

Ricardo Alexander González tiene 31 años, es cantante y diseñador gráfico, y nació en la provincia de Río Negro, aunque actualmente está radicado en Bahía Blanca, Buenos Aires.
“Si tengo que describir lo que canto, es música del corazón”, afirmó el artista.

Ricardo Alexander González tiene 31 años, es diseñador gráfico, y nació en la provincia de Río Negro, aunque actualmente está radicado en Bahía Blanca, Buenos Aires. Este joven oriundo de la localidad de Villa Regina, desde hace ya varios años viene incursionando en el mundo de la música, donde deleita con estilos que varían entre las baladas melódicas y la cumbia pop.

En diálogo con NOVA, este artista que se presenta con el pseudónimo de Riqii González nos contó sobre sus primeros pasos en el universo musical, sus motivaciones y vivencias.

La construcción de un artista

Para Riqii, la historia comenzó cuando alrededor de los 16 años empezó a estudiar guitarra con un amigo de su padre. “Se me hacía como vacío el solo tocar la guitarra, así que como podía, iba cantando alguna que otra canción que tocaba”, recordó.

“En el 2009 pisé por primera vez un escenario, en el barrio Colonia Juliá y Echarren de Río Colorado, provincia de Río Negro”, continuó, dejando asentado en aquella región el precedente que dio inicio a su carrera: “Ahí, en cada taller de música o de canto que había, ahí me metía”, acotó.

Desde aquel entonces, varios momentos se sucedieron que lo impulsaron con más fuerzas por aquel camino, pero hay uno que destaca particularmente por su importancia: la presentación en el Aniversario de Río Colorado del año 2014. Lo describió como “un escenario imponente, con toda la gente del pueblo presente”, que implicó el haber cumplido un sueño en tan poco tiempo. “Ese pasar, me abrió las puertas a muchísimos eventos futuros”, añadió.

Ya más adelante, en el 2017, llegaría su primera presentación fuera de Río Colorado: “Me contrataron en Donato, un bar con mucha historia en la ciudad de Neuquén. También, fue algo que me incentivó a creer en mí, en qué podía dar más, ya que era un público totalmente diferente y que me recibió excelente”, relató.

Desde entonces, la trayectoria de este joven cantante rionegrino no ha hecho más que ascender.

El alma de un artista

“Si tengo que describir lo que canto, es música del corazón”, nos respondió Riqii cuando le consultamos sobre su repertorio. Y ahondó: “Viene de mis sentimientos y con los que trato de transmitir desde lo más profundo mis alegrías y tristezas. Con cada canción que interpreto, dejo mi esencia y sello. Todas las canciones que conforman mi repertorio, acompañaron algún recuerdo o vivencia. Y se me da por naturaleza propia interpretarlas como propias, es mágico. Ver cómo conectas con las personas a través de lo que uno canta, gesticula, presencia”, contestó.

En lo concreto, el repertorio de Riqii está compuesto por canciones melódicas, tanto en inglés como español. También hay lugar para la cumbia, la cumbia-pop y algo de cuarteto. “Yo cantaría melódicos toda la vida si se tratase de gusto, pero la gente pide baile, cachenge, y la verdad que me copa la energía que desprende la cumbia. Así que lo sume”, contó.

“Lo que busco generar en la gente es tocar sus corazones. Aunque suene loco, cuando recibo mensajes que me dicen ‘Con tal canción lloré, me emocioné, acompañaste tal momento importante en mi vida’ es mágico. No me puedo imaginar si sucediera en algún momento de mi vida, con música propia, ya que aún no se me da lo de componer”, añadió.

Dando pie a otro tema, lanzarse con temas propios es todavía una asignatura pendiente que está presente en la lista de deseos de Riqii: “Creo que aún no me ha llegado el momento de iluminación como para componer, no se me da. Ya llegará en algún momento”, confía.

En cuanto al semillero del cual se nutrió el oído musical de Riqii, nos contó que pasó en su juventud por una etapa muy marcada por el soft rock, resaltando artistas como Evanescence, Linkin Park, Panic at the Disco, Avril Lavigne, entre otros. “A su vez también me gustaba mucho el pop de Christina Aguilera, Britney Spears, Rihanna”, sumó. No obstante, su principal fuente de inspiración corre por otro lado: “Donde más me apoye sobre baladas fue en Sin Banderas, sin lugar a dudas. Ricky Martin, Luis Fonsi, Camila y demás”, completa.

Este joven rionegrino además recordó que durante sus pasos por los escenarios de su provincia compartió escenario con otros artistas locales durante casi toda su carrera. “Me gusta mucho, ya que estar solo en el escenario y sin contar con una banda se torna medio aburrido”, reconoció. No obstante, al haberse mudado recientemente a la ciudad de Bahía, todavía no ha podido construir ese vínculo tan importante con el resto de los artistas locales, aunque ya comienza a trabajar en ello.

Con relación a la actualidad musical que se vive en el país y en la ciudad de Bahía Blanca, en la que reside actualmente, nos contó que, en su opinión, “hay una variedad bastante grande de estilos y para todos los gustos. Lo que me alegra muchísimo, por qué sobre gustos, los colores”. También, remarcó que “cómo cantante intérprete se me complica seguir el hilo de todo lo que sale en el momento, porque cambió muchísimo, los hits pegan y todavía me estoy aprendiendo la letra cuando ya publican uno nuevo. Pero no me disgusta, al contrario, es novedoso. Si como oyentes, lo consumimos y el artista crece, bienvenido sea. Más material”.

A nivel local, si bien todavía no ha tenido suficiente rodaje en la ciudad como para embeberse más en el panorama, Riqii destaca que “pude constatar que hay muy alto nivel y músicos excelentes”.

Enredado en las redes

Pasando a otro punto, le consultamos a nuestro entrevistado por su relación con las redes sociales y cómo se desenvuelte en ellas: “La realidad es que a lo largo de mi carrera eh tenido altos y bajos, como no saber manejar los algoritmos, es algo que lleva un estudio de campo, saber utilizarlas. No es solo subir y ya”, consideró.

No obstante, tras esta aclaración explicó que recientemente su cuenta de TikTok comenzó a cobrar auge, e incluso es una de las entradas económicas del artista en la actualidad: “Todo empezó con un concurso de canto en el que participé. Mientras más avanzaba en las instancias (casting, cuartos de final, semifinal y final), más personas se sumaba a lo que llamamos TEAM RIQII, que son un grupo de más de 50 personas que me apoyan incansablemente, comparten mis videos, buscan sumar más apoyo, y lo loco que lo conforman personas de Argentina, Perú, Chile, España, Filipinas, Guatemala y algún más que seguro me esté olvidando en este momento”, destacó, y reconoció: “Gracias a ellos y a su apoyo económico logré comprarme el set up para poder hacer streaming en Tiktok Live. Así que hoy estoy haciendo shows virtuales a través de esa plataforma”.

De todas formas, recalca una vez más que el mundo de las redes no es para nada sencillo, que hay allí un potencial explotable, pero que requiere trabajo y conocimiento. “Para mí, es todo nuevo, voy aprendiendo sobre el paso. Tengo videos con más de 9000 reproducciones, y otros con apenas 200. Hace unos días, hice un dúo de TikTok con Camí Jara, influencer Argentina con más de 1.8 Millones de seguidores, el cual lo comentó ella dando su apoyo. Algo muy importante para uno que apenas lleva superando los 1500 seguidores en la plataforma. Así que como dije, voy aprendiendo. Pero creo que vamos bien encaminados”.

Un breve vistazo sobre la vida personal

Por fuera del ámbito musical, Ricardo Alexander González es diseñador gráfico y tiene un emprendimiento de sublimación y estampado. “Llevo cinco años en el rubro y es algo que me gusta muchísimo, pero al haber tantos colegas, se complica”, comenta y agrega: “Pero va, aún sigue en pie”.

También afirmó que es ayudante de cocina, aunque actualmente no esté trabajando en ese rubro por elección propia: “La cocina es ambiente heavy y hay que tener aguante físico y mental para llevarlo adelante. Y no creo tener ni las ganas ni la necesidad de pasar por eso. Es mucha presión, mal pago, te queman la cabeza”, advirtió.

“En mis tiempos libres me gusta pasear, conocer lugares, caminar con mi perrita Oddy, que tiene 8 años, y es mi compañera de aventuras. Después me copa algún que otro juego de PC y revisar las redes etc”, añadió y concluyó remarcando: “Soy muy sociable, me copa el plan de visitar amigos, salir a tomar algo, o hacer una juntada en casa”.

Lectores: 570

Envianos tu comentario