Judiciales y Policiales
Bahía Blanca

Un obrero de una empresa vinculada a Suris muere en un derrumbe

Los cuatro hombres trabajaban para la empresa Mapsa Ingeniería, relacionada a Juan Ignacio Suris. (Dibujo: NOVA)

Un hombre de 19 años perdió la vida y otros tres están internados en grave estado luego de quedar atrapados en el pozo de una obra en construcción. Los cuatro trabajaban para la empresa Mapsa Ingeniería, relacionada a Juan Ignacio Suris. El accidente ocurrió este domingo alrededor de las 11.30 en Soler al 100 de Bahía Blanca. Según testigos, los servicios de rescate demoraron en llegar.

La víctima fatal fue identificada como Gabriel Burgos Melo, de 19 años de edad, quien fue declarado muerto poco después de ser trasladado al hospital. Según se confirmó, quedó sepultado por tierra y escombros a un metro de profundidad.

José de la Iglesia permanece en terapia intensiva del Hospital Municipal, conectado a un respirador artificial, con una contusión pulmonar bilateral, pero, aunque permanece inconsciente, desde el nosocomio informaron que "debería despertar, porque la parte neurológica no sufrió daños".

En tanto, Hernán Olivares sufrió múltiples fracturas y una perforación en el pulmón y se encuentra hospitalizado en el Privado del Sur. El tercer herido, Juan González, fue dado de alta a pocas horas del hecho luego de haber sido evaluado en el Hospital Penna.

La empresa Mapsa Ingeniería estaba realizando un tendido eléctrico para el hospital Privado del Sur. Trabajaba sábados y domingos debido a que un comerciante de la cuadra había "pagado" para que finalicen antes y no obstaculicen el tránsito peatonal durante la semana.

Al momento de la tragedia, testigos ocasionales, vecinos y algunos obreros comenzaron las tareas de rescate ya que los servicios de emergencia, pese a ser zona céntrica, demoraron en arribar. Denunciaron que se trabajó bajo mucha improvisación, ya que, por ejemplo, nunca se cortó la calle ni se identificó al personal de rescate.

Uocra considera que la responsable es la empresa

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, se confirmó que la empresa Mapsa Ingeniería S.A. tenía al menos cuatro denuncias y que, además, el trabajo que se estaba realizando al momento del derrumbe tenía un "programa de seguridad que no se respetó".

El 21 de septiembre, Uocra ingresó a la sede de la empresa y detectó que no tenía baños, matafuegos ni agua. Además, se informó, los empleados estaban en negro y no tenían las medidas de seguridad indispensables.

Voceros de la agrupación explicaron que se socavó más de lo que estaba previsto -debido al pedido de un particular para evitar la rotura de la acera- por lo que el cordón de la vereda cedió y se produjo el trágico suceso.

La justicia lo caratula como homicidio

Si bien aún faltan los informes de Policía Científica y la opinión de un técnico en seguridad e higiene de la Asesoría Pericial, la UFIJ N° 2, a cargo del fiscal Eduardo Zaratiegui, caratuló la causa como homicidio culposo y lesiones culposas.

Sin embargo, ahora busca determinar si se reunían las medidas de seguridad necesarias y, mediante a las fotografías y tareas de planimetría realizadas en el lugar el siniestro, conocer en qué circunstancias se produjo.

La palabra oficial

En un escueto comunicado, la Municipalidad se desligó de responsabilidades, manifestando que "en el caso de las obras privadas, se solicita a los responsables de llevar adelante los trabajos, documentación técnica avalada por profesionales para otorgar la factibilidad de trabajo en la vía pública" y afirmando que, en el caso de Mapsa, "dicha documentación fue presentada en tiempo y forma".

"La dirección, inspección y metodología de trabajo de la obra, le corresponde a la empresa privada y a su contratante. Una vez finalizados los trabajos, el Departamento de Inspecciones debe constatar el estado de las reparaciones que se realizaron en la vía pública", agregaron.

Qué es Mapsa Ingeniería S.A y qué conexión mantiene con Suris

Mapsa Ingeniería S.A es una empresa bahiense que fue creada en 1994 y que presta servicios de ingeniería, mantenimiento y obras. Tiene sus oficinas en 19 de mayo 114. Este año, Uocra había logrado que se paralicen dos obras a cargo de la firma, debido a graves fallas de inseguridad para sus trabajadores y para la comunidad en general.

Pablo Matélica es quien figura como titular de Mapsa Ingeniería S.A. Según consta en la causa judicial que investiga a un bahiense por facturas truchas, el 23 de diciembre de 2010, Matélica depositó 500 mil pesos en una cuenta del Banco Provincia controlada por Juan Ignacio Suris. Poco después, se debitó una decena de cheques de 50 mil pesos cada uno.

Es por ello que Matélica está sospechado de evadir impuestos simulando gastos para obtener la devolución del IVA. Suris, ante la justicia, confesó haber realizado venta de facturas apócrifas y funcionar como nexo para quienes se dedican a lavar dinero.

Agresión a la prensa

Algunos compañeros de quienes quedaron atrapados bajo el derrumbe, agredieron a los periodistas que se encontraban cubriendo el hecho. Danilo Belloni, de Lu2 recibió patadas en la cabeza y fue hospitalizado. Germán Saso, de La Brújula, fue empujado y Facundo Morales, fotógrafo de La Nueva, fue golpeado en las piernas y en la cara. Además, rompieron su cámara fotográfica.

El Sindicato de Prensa de Bahía Blanca repudió públicamente los ataques y agresiones sufridos por periodistas y fotógrafos de diversos medios de la ciudad.

"Desde el Sindicato expresamos nuestro más enérgico repudio a tales hechos y nos solidarizamos con los compañeros agredidos, que sólo intentaban llevar a cabo su trabajo: comunicar e informar de la mejor manera lo que está ocurriendo, sin obstaculizar las labores de rescate", indicaron en un comunicado.

"Siendo que los derechos de unos terminan donde empiezan los del otro, vemos propicia la ocasión para recordar que preguntar, investigar e informar son parte intrínseca del periodismo, como también el derecho de opinar y reclamar información. Derechos que, al mismo tiempo, conforman la piedra basal de la libertad de expresión", finalizaron.

Lectores: 695

Envianos tu comentario