Economía y Empresas
El panorama

Se frena la obra pública en Bahía tras las aseveraciones de Milei y sus futuros ministros

Un dato suficiente para graficar la complejidad que ha enfrentado la construcción del Paso Urbano es que desde el inicio de obra, en junio de 2018, el dólar aumentó 43 veces su valor.

“Supongamos que una obra pública está por la mitad de su ejecución, entonces el Estado ya hizo su parte. Hay que parar los trabajos, llamar a nueva licitación y que sean privados quienes completen lo que falta. El Estado no gasta más”.

Esa es la idea que el presidente electo, Javier Milei, ratificó en varias entrevistas y que encendió una luz roja en entidades y empresas relacionadas con el sector de la construcción y con los municipios de la provincia.

Si bien Bahía Blanca no cuenta en este momento con una cantidad importante de obras en marcha financiadas con fondos nacionales, sí tiene una -considerada clave para el funcionamiento vial de la ciudad y la región- que reúne todas las características para caer dentro de esta consideración realizada por el futuro presidente para que se considere su paralización y pase a estar supeditada a inversores privados que se interesen por su terminación.

La referencia es al denominado “Paso Urbano por Bahía Blanca”, acaso la obra más importante de la provincia que hoy se financia con recursos de Nación.

Con un avance estimado del 45 por ciento, la intervención es la primera etapa del proyecto vial, con una traza de 8,5 kilómetros de autovía desde la rotonda de Bosque Alto, siguiendo el ex Camino Parque Sesquicentenario, hoy Ruta nacional 33, hasta la rotonda del sector conocido como El Cholo.

La situación

Un dato suficiente para graficar la complejidad que ha enfrentado la construcción del Paso Urbano es que desde el inicio de obra, en junio de 2018, el dólar aumentó 43 veces su valor (pasó de 25 a 1050 pesos), mientras que el hormigón subió su precio 18 veces, pasando de 4.115 el metro cúbico a 74.052 pesos.

Esta disparidad ha provocado inconvenientes en la provisión de distintos materiales como así también en la actualización de los certificados de obra.

Hasta mayo último se llevaban desembolsados 16.680 millones de pesos, para una obra presupuestada, en enero de 2017, en 1.622 millones de pesos (con el dólar Blue en 16,80 pesos, unos 97 millones de dólares).

Si bien es complejo calcular con precisión cuánto dinero falta invertir, de aquellos 97 millones de dólares de 2017 quedarían todavía por aportar 55,3 millones, es decir 60.830 millones de pesos, 40 veces el presupuesto original planteado por el total.

A esto se debe agregar una segunda etapa de obra que todavía no fue licitada, con lo cual queda en un limbo difícil de considerar.

Lectores: 269

Envianos tu comentario