Coronel Suárez
En homenaje a René Favaloro

Por iniciativa de Moccero, se celebra el primer Día de la Ética y del Compromiso Social

Ricardo Moccero, diputado provincial del PJ-FPV. (Foto: NOVA)

Este lunes se celebra por primera vez el Día de la Ética y del Compromiso Social, gracias a la iniciativa del diputado provincial (PJ-FPV) Ricardo Moccero quien logró que se promulgara el año pasado la Ley 14.781, incorporando esta fecha al calendario oficial de actos y conmemoraciones de la provincia de Buenos Aires.

René Favaloro no se conformó con ser médico, salvar vidas y patentar universalmente una técnica de cirugía cardiovascular, decidió también asumir un compromiso pleno con la sociedad, dejando una enseñanza notable fuera del campo propio del ejercicio profesional: la ética y la moral”, afirmó el legislador en los fundamentos del proyecto de Declaración.

Ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, solicitó el acompañamiento de los legisladores para instituir el 9 de mayo como el “Día de la Ética y del Compromiso Social”, proyecto que fue acompañado por la Cámara de Senadores y promulgado como ley el pasado 19 de octubre del 2015.

Nacional y popular

Profesional dotado de una excelencia médica que lo llevó a posicionarse en los más altos estandartes de la medicina mundial, el doctor Favaloro fue destacado por innumerables periódicos internacionales, entre ellos el reconocido diario The New York Times, en 1992, que lo nombró como “héroe mundial que cambió parte esencial de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardiaca”.

Sin embargo “el médico del pueblo” en 1971 prefirió volver a su país para estar al lado de “su gente”, trabajar por los más necesitados; pudiendo mirar los ojos de la pobreza entregándose por completo a su profesión; con una gran experiencia, en pos de lograr que la medicina estuviese al servicio de todos.

“Hombre único en su clase, con un fuerte compromiso social fue el primero en llevar a cabo un trasplante de corazón en la Argentina y desarrollar una multitud de técnicas quirúrgicas que actualmente se utilizan en todo el mundo”, sostuvo.

“Instituir en el calendario oficial el Día de la Ética y del Compromiso Social, implica un valioso reconocimiento, ya que un 09 de Mayo, el recordado doctor del “pueblo argentino” realizó la primer cirugía de bypass”, reconoció Moccero.

Favaloro poseía un “decálogo del buen médico” que resumía valores que todo ser humano debía ostentar como bandera en su diario devenir, al servicio de los vecinos, de su comunidad.

“Honestidad; libertad como condición esencial para el desarrollo del hombre; luchar por la consolidación de la democracia participativa con una mayor equidad distributiva; bregar por la justicia social; ser solidarios, responsables, tanto de forma individual como familiar y colectiva; ser dignos; luchar por una vida mejor aquí en la tierra; consolidar la unidad latinoamericana; con esfuerzo, fe y esperanza”.

“Este es nuestro humilde homenaje a su inmensa trayectoria como profesional y persona de bien, y un legado para nuestros jóvenes”, finalizó el exintendente de Coronel Suárez y actual diputado, Ricardo Moccero.

Lectores: 586

Envianos tu comentario