Concejo Deliberante
Negociaciones entre los bloques

Polémica en el Concejo Deliberante: el oficialismo busca declarar la emergencia de transporte público

La iniciativa surge como respuesta a la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios.

Este miércoles, el Concejo Deliberante volverá a sesionar para intentar lograr acuerdos y declarar la emergencia del transporte público en Bahía Blanca, tras la decisión del Gobierno nacional de Javier Milei de eliminar los subsidios para el interior del país.

Tras la decisión del Gobierno nacional de Javier Milei de eliminar los subsidios del transporte público para el interior del país, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca sesionará este miércoles para tratar la propuesta enviada por el oficialismo para declarar la emergencia en la materia.

La iniciativa había sido presentada por el intendente Federico Susbielles mediante un decreto y el viernes pasado no se logró el quórum necesario para sesionar, ya que solo bajaron al recinto los 10 concejales de Juntos, mientras que los cuatro ediles de la Libertad Avanza, los dos de Avanza Libertad y los ocho de Unión por la Patria decidieron no presentarse.

La falta del quórum se debió a diferencias entre La Libertad Avanza y el oficialismo, ya que por cuestiones reglamentarias, desde la presidencia del legislativo, en manos de LLA, advirtieron que para determinar una emergencia se necesita un proyecto de ordenanza y no un decreto como el enviado desde el Municipio.

Lo cierto es que en medio de un panorama de incertidumbre sobre el posible resultado de la votación que se desarrollará mañana, concejales y funcionarios de la comuna mantuvieron reuniones en las últimas horas para tratar de lograr acuerdos.

Esta mañana representantes de los diferentes bloques del legislativo realizaron un encuentro y ya entrado el mediodía se estaba terminando de redactar la ordenanza para avanzar en la declaración de emergencia, que básicamente le permite a la comuna reacomodar partidas presupuestarias.

Entre los detalles que trascendieron se pudo saber que la misma se pretende establecer hasta el 30 de junio en lugar de un año como se planteaba inicialmente.

Además se buscaría crear una mesa de seguimiento de la emergencia que será encabezada por el jefe comunal, la presidente del legislativo María Teresa Gonard, concejales, empresarios y representantes del gremio que nuclea a los choferes de colectivo, la UTA.

Otro de los proyectos que se tratarán, y que en principio tendría un consenso de los ediles para que resulte aprobado, es un pedido de aumento del 39,4 por ciento en la tarifa de taxis.

De esa forma el costo de la bajada de bandera pasaría de 656 pesos a 915, mientras que la ficha cada cien metros subirá de 49 pesos a 68.

Lectores: 128

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: