Política
Le siguen Jorge Santiago y Ricardo Lissalde

Pablo Garate es el diputado que más proyectos de Ley presentó

Pablo Garate, diputado del Frente Renovador. (Foto: NOVA)

Finalizando el período legislativo número 144 de la Cámara de Diputados bonaerense, que comenzó el 1 de marzo y finaliza este 30 de noviembre analizamos el trabajo realizado por sus integrantes que se traduce en la cantidad de proyectos de Ley presentados.

En este sentido, el diputado más laborioso ha sido el representante de la sexta sección Pablo Garate –Frente Renovador- con un total de 72 proyectos de Ley, de los cuales sólo uno es reproducción de un proyecto anterior, es decir, de un proyecto que ha perdido estado parlamentario al no haber sido tratado durante dos períodos legislativos.

El segundo lugar es compartido entre Jorge Santiago del FAP y Ricardo Lissalde del FR con 46 proyectos de Ley cada uno, en el caso de Santiago 21 de ellos son reproducciones y en el de Lissalde 31.

El cuarto lugar es ocupado por la diputada Alejandra Lorden de Cambiemos con 33 proyectos de Ley presentados y ninguno de ellos es reproducción.

Luego se ubican entre los “top ten” Mónica López, María del Huerto Ratto, Rocío Giaccone, Jorge Mancini, Lucía Portos y Lisandro Bonelli.

Esta es la lista de los diez diputados que más proyectos de Ley presentaron durante el actual período legislativo:

1.- Pablo Garate 72
2.- Jorge Santiago 46
3.- Ricardo Lissalde 46
4.-Alejandro Lorden 33
5.-Mónica López 32
6.- MAría de Huerto Ratto 31
7.- Rocío Giaccone 26
8.- Jorge Mancini 26
9.- Lisandro Bonelli 24
10.-Lucía Portos 24

Como se observa, de los diez diputados más laboriosos, cinco son mujeres, lo que es un tema a destacar como un fundamento más para quienes han avalado la ley de paridad de género para cargos electivos.

Cabe señalar que en este análisis del trabajo de los diputados bonaerenses durante el año 2016 hemos tomado los proyectos de Ley, puesto que son los que realmente cambian en algo la vida de los ciudadanos y entendemos que para mejor. Hemos dejado de lado el resto de los proyectos puesto que en su mayoría son meras expresiones de deseos, beneplácitos por fiestas de pueblos o aniversarios de instituciones que se repiten año tras año, y hasta declarando de interés las distintas efemérides, lo que menoscaba el trabajo legislativo por su repetición e inocuidad y también afecta la calidad democrática.

En momentos en que se cuestiona lo que cobran los legisladores en concepto de dieta, es un buen ejercicio ciudadano ingresar periódicamente al sitio web de la Cámara de Diputados (www.hcdiputados-ba,gov.ar) hacer click en le foto del representante de su pueblo e interiorizarse sobre los proyectos que ha presentado durante este año y durante lo que va de su mandato. Y si tiene alguna sugerencia u observación tiene la posibilidad de enviarle un mail al correo que figura en el portal.

“Si a los funcionarios se los controla son mejores” dijo un líder político, hacerlo es una de las maneras de pasar de ser habitantes a ciudadanos y así mejorar entre todos el “hogar común”: nuestro pueblo, nuestra provincia y nuestra República.

Lectores: 568

Envianos tu comentario