Judiciales y Policiales
El hecho ocurrió en 2019

Llegan a juicio los imputados por la muerte de una mujer a la que se le cayó una madera en la cabeza

Luego de casi cinco años reclamando por responsables y justicia, llega a debate oral la causa por la muerte de Mónica Adriana Haring. Dos empresarios y una ingeniera están acusados de ser penalmente responsables.

En el año 2019 una mujer de 58 años falleció tras ser golpeada en la cabeza por una madera que cayó desde una obra en construcción ubicada en Gorriti al 100.

Mónica Adriana Haring, fue internada en el Hospital Municipal en grave estado después del incidente, estaba en estado reservado y se le habían practicado varias intervenciones neurológicas. Pese a los esfuerzos médicos, el desenlace fatal fue inevitable, confirmándose su fallecimiento en dicho centro de salud.

El debate público por esa muerte derivó nada menos que en una modificación de la ordenanza que regula las obras en construcción, para reforzar los recaudos.

La normativa actualizada, que se votó un año después del lamentable incidente, estableció la obligatoriedad de colocar vallas, pantallas de protección, pantallas móviles y protecciones por pisos.

El juicio

Será el mes que viene y tendrá sentados en el banquillo de los acusados a dos empresarios, que estaban a cargo del trabajo, y a una ingeniera en Seguridad e Higiene.

Los imputados son Andrés Miguel Di Lauro, Pablo Bergese y Daiana Mónica Astrada, quienes afrontan cargos por homicidio culposo, delito que prevé penas de 1 a 5 años de prisión, según el artículo 84 del Código Penal.

El juicio por la muerte de Haring se iniciará el próximo lunes 8 de abril y tiene programada una duración de al menos una semana (hasta el viernes 12).

La acusación estará a cargo del fiscal Cristian Aguilar, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, quien también llevó adelante la investigación que derivó en la imputación a las tres personas nombradas.

El juicio -por tratarse de un delito de los considerados con penas más bajas- estará a cargo de un juzgado en lo Correccional. Será el Nº 3, que tiene como titular a la jueza Susana González La Riva.

Entre los testigos figuran al menos 3 personas que estuvieron en el lugar, casi al mismo tiempo que la víctima, que no vivía en el sector, sino que era del barrio San Martín.

De hecho, en el primer tramo de la investigación se aseguró que no fue una sola madera la que cayó desde las alturas de esa obra.

También se escucharán peritos que trabajaron en diversos estudios técnicos solicitados por el instructor del expediente judicial, como para determinar el posible grado de negligencia o imprudencia en la acción u omisión de los acusados.

En agosto de 2013 hubo un antecedente similar.

Lectores: 231

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: