Judiciales y Policiales
Estadísticas

Las faltas más comunes detectadas en operativos de tránsito en la ciudad

Desde la comuna indicaron que los procedimientos se van a sostener en el tiempo y tienen como eje central la prevención y seguridad.
A lo largo del último mes labraron alrededor de 3.500 infracciones y retuvieron casi 600 vehículos.

En una incansable labor para reducir los índices de siniestralidad, eliminar molestias para los vecinos y prevenir infracciones, los operativos de tránsito se han convertido en una pieza clave desplegada en diversos sectores de la ciudad.

Federico Montero, a cargo de la Agencia de Seguridad, Emergencias y Respuesta Inmediata, compartió que en el último mes se detectaron aproximadamente 3,500 infracciones, con casi 600 vehículos retenidos, destacando que más de la mitad correspondían a motocicletas.

Estos procedimientos, según Montero, se llevan a cabo de manera multiagencial, con la participación tanto de personal policial como de la Municipalidad. "La seguridad se aborda de manera integral. No concebimos la seguridad vial sin una base de seguridad urbana sólida, ya que ambas van de la mano", explicó.

Las estadísticas proporcionadas por la municipalidad indican que las faltas más recurrentes durante este periodo fueron el estacionamiento en lugares prohibidos (777), el uso del teléfono celular al conducir (667), estacionamiento en zonas reservadas (292), la ausencia de seguro obligatorio (255) y de licencia de conducir (208), así como la presencia de motociclistas circulando sin el casco reglamentario (181).

Montero enfatizó que la misión no se limita a sancionar conductas fuera de la normativa, sino que también busca prevenir accidentes y lesiones. "Reducir la siniestralidad no solo contribuye a la seguridad vial, sino que alivia la presión sobre los hospitales públicos", agregó.

Enfatizando la necesidad de respetar las normas, Montero afirmó: "Queremos proteger tanto a los conductores como a los peatones de conductas imprudentes. La prevención debe ser parte de la cultura ciudadana".

Durante el último mes, se registraron 125 infracciones por conducir bajo la influencia del alcohol y 5 casos de personas que se negaron a someterse al control. Además, los operativos incluyeron pruebas de drogas que resultaron en la identificación de tres casos de consumo de sustancias.

Los operativos se ejecutan los siete días de la semana, con tres turnos diarios, y son planificados en colaboración con la Estación de Policía Departamental, contando con el respaldo de distintas comisarías, el cuerpo de Infantería y el Grupo GAD.

Montero destacó que estos operativos también son una herramienta crucial en la lucha contra el robo de motocicletas, brindando un efecto disuasivo en todas las áreas de la ciudad. La coordinación se basa en el análisis del mapa del delito, centrándose en las denominadas "zonas calientes".

Lectores: 143

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: