Economía y Empresas
Polémica

La Municipalidad le reclama a Nación una deuda de 832 millones de pesos en subsidios al transporte

Según Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana, el último pago recibido corresponde a enero.

Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana de Bahía Blanca, dijo esta mañana que "hasta ayer (martes 3 de octubre) no había ingresado un solo centavo de subsidios para el transporte de 2023" y recalcó que se trata de "una materia común en la Provincia".

"Recién ayer ingresó lo correspondiente a enero, por lo cual tenemos una deuda acumulada de parte del Estado nacional de 832 millones de pesos", aseguró.

"La explicación siempre tiene que ver con la rendición de Provincia, pero es un modus operandi del cual desconfío; es una cuestión más financiera que otra cosa. Si no entraba el dinero ayer, estábamos casi en mil millones", explicó.

En diálogo con una radio local, el funcionario indicó que "en la provincia de Buenos Aires es materia común que se le deba a muchos municipios desde el Estado Nacional, sobre todo a los distritos más grandes que son los que tienen más vehículos autorizados".

Y continuó: "Sin el aporte del Municipio, hubiera pasado lo que pasó en muchos distritos. Por ejemplo, en Tucumán, capital de provincia, se redujo en un 25 por ciento, su personal y las frecuencias. Sin ir más lejos, Concordia, Bariloche, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata en pleno enero... sin un sostén del municipio, hubiera sido difícil poder brindar un servicio acorde sin tener un solo día de paro".

De acuerdo a sus palabras, en la actualidad se "cortan" alrededor de 110 mil boletos por día, lo que involucra a unas 65 mil personas diarias.

"Este año el Municipio puso toda la deuda, la adelantó al sistema. Además, los 104 millones que entraron ayer, correspondientes a enero, no son lo mismo cuando entran diez meses después...", insinuó.

Asimismo, subrayó que "los trabajadores no se vieron afectados en ningún momento por esta deuda" y mencionó que "está a la vista que la flota se sigue renovando; aún con muchas dificultades el Municipio estuvo muy encima y va a seguir estando".

Finalmente, Marisco respondió que la crítica de "que este gobierno no llega a los barrios es un relato como tantos otros que ha hecho el peronismo en todo este tiempo".

"Seguramente la Provincia estaría mucho mejor si no existieran los Insaurralde o los Chocolate. Estamos haciendo llegar el servicio a lugares donde no llegó durante muchos años. Y mientras tanto, amén de sostener el transporta público, se hacen obras en casi todos los barrios de la ciudad. Los relatos son rimbombantes pero no son una realidad", completó.

Lectores: 327

Envianos tu comentario