Concejo Deliberante
Por unanimidad en el HCD

Eximen de tasas a afectados por el temporal y piden explicaciones por el derrame de petróleo en la ría

El pasado 16 de diciembre, un fuerte temporal causó importantes destrozos en la ciudad de Bahía Blanca. Hubo decenas de muertos.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad eliminar tasas a comerciantes y dueños de viviendas afectadas por el temporal del 16 de diciembre en Bahía Blanca.

En el caso de los comerciantes, se eximirá del pago de la tasa de Seguridad e Higiene, desde enero hasta marzo, a quienes tengan una facturación mensual menor a 5 millones de pesos y que acrediten haber perdido mercadería o sufrido daños materiales en sus negocios.

Para quienes facturaron en 2023 entre 5 y 20 millones de pesos, el beneficio será prorrogar los anticipos de esa tasa desde enero a junio de 2024. La iniciativa fue propuesta por el Municipio y anunciada por el intendente Federico Susbielles.

En el mismo sentido, se aprobó un proyecto presentado por Juntos que elimina del pago de las tasas de Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Salud a propietarios de viviendas únicas familiares que hayan sufrido daños por el temporal.

"Los beneficios previstos por la presente alcanzarán a las viviendas familiares de uso permanente cuya valuación fiscal determinada por el Departamento de Catastro Municipal no supere los 4 millones de pesos", detalla el proyecto aprobado.

Para acceder a la eximición, los titulares de esas casas deberán realizar la solicitud ante el Municipio y acreditar los daños sufridos.

"La Autoridad de Aplicación es el Departamento Ejecutivo que establecerá la reglamentación de todos los aspectos inherentes a la implementación del beneficio", asegura la iniciativa.

Además se establece que la ayuda tendrá vigencia por el plazo que se extienda la emergencia económica, social y sanitaria que se aprobó el legislativo semanas atrás por al menos 3 meses.

En otro tramo de la sesión se abordó el derrame de petróleo ocurrido la semana pasada en la ría de Ingeniero White por parte de la empresa Oil Tanking.

Tanto Unión por la Patria como Juntos presentaron iniciativas por el incidente. Los primeros pidieron informes a la empresa radicada en Coronel Rosales, mientras que desde la oposición reclamaron informes al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El incidente ocurrió el 27 de diciembre pasado y la firma, que a nivel regional tiene sede en Arroyo Pareja, explicó en un comunicado que "se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca.

"Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones".

El intendente Federico Susbielles y su par de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, presentaron una denuncia penal en sede judicial.

"La justicia debe expedirse y delimitar responsabilidades acerca de la posible negligencia empresarial", dijo el intendente bahiense en sus redes sociales.

Lectores: 213

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: