Economía y Empresas
IPC Online

En marzo, la inflación alcanzó un 11 por ciento en la ciudad

En los últimos doce meses, la inflación en la ciudad ha acumulado un alarmante 271,34 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Según el último informe publicado por IPC Online, la inflación en la ciudad de durante el mes de marzo ha alcanzado un 11,02 por ciento. Esta cifra refleja un aumento constante en los precios, con consecuencias significativas para la economía local.

El informe detalla que este aumento en los precios se ha visto influenciado por diversos factores, incluyendo ajustes en servicios regulados como educación, combustibles, transporte público, electricidad, gas y salud. A pesar de estos ajustes, el valor registrado en marzo se mantiene similar al observado en febrero, consolidando una tendencia preocupante para los consumidores.

En los últimos doce meses, la inflación en la ciudad ha acumulado un alarmante 271,34 por ciento, mientras que en lo que va del año ya ha alcanzado el 51,62 por ciento. Esto evidencia una situación económica inestable que impacta directamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Los rubros que han experimentado los mayores incrementos durante el mes de marzo incluyen Educación (35,5 por ciento), Vivienda y servicios básicos (19,0 por ciento), Atención médica y gastos para la salud (18,9 por ciento), Alimentos y bebidas (11,8 por ciento) y Transporte y comunicaciones (11,2 por ciento).

Sin embargo, también se han registrado aumentos más moderados en otros sectores como Otros bienes y servicios (8,6), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,6), Indumentaria (2,7) y Esparcimiento (1,2 por ciento).

Destaca el informe que, si bien se han observado aumentos considerables en ciertos productos y servicios a nivel local, regional y nacional, las variaciones en otros rubros parecen estar por debajo de los niveles registrados en meses anteriores.

Entre los productos que más han aumentado durante el mes se encuentran el transporte público (100 por ciento), la electricidad (93,53) y la educación formal (39,60 por ciento), entre otros. Esto representa un desafío adicional para los consumidores, especialmente aquellos con ingresos fijos.

Por otro lado, se han observado disminuciones en los precios de algunos productos y servicios, como resultado de condiciones específicas del mercado. Esto incluye rubros como transporte por turismo (impulsado por la baja en los precios de pasajes aéreos) y comidas al pan, pizzas y pastas (por bajas puntuales en pizzas para llevar), entre otros.

En cuanto al sector inmobiliario, se ha registrado un aumento del casi 2,50 por ciento en el metro cuadrado de alquiler de vivienda, reflejando un aumento en la oferta por encima del 332 por ciento interanual. Además, dentro del rubro de verduras frescas, se destacan las subas en productos como tomate redondo (99,49 por ciento), lechuga (60,43 por ciento) y cebollas (30,5 por ciento).

Para la elaboración de este informe, se relevaron un total de 19.890 precios correspondientes a 7.712 productos y servicios en la ciudad durante el mes de marzo. Estos datos ofrecen una visión detallada de la evolución de los precios y su impacto en la economía local.

Lectores: 142

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: