Perfiles Urbanos
Ataques en Francia

El relato de una bahiense en París: "Fue un shock, hay gente muy angustiada"

“Estamos en shock, hay gente muy angustiada”, relató la bahiense Ana Inés Vázquez desde París.

Por Juan Manuel Negri, especial para NOVA

“Primero fue el shock del viernes: estaba cenando cuando recibí mensajes de mis padres que me escribían desde Bahía Blanca para ver dónde estaba, entonces prendimos la televisión y nos fuimos enterando de todo, era muy raro lo que pasaba, hay gente muy angustiada”, contó Ana Inés Vázquez, quien se encontraba en el centro de París la noche de los ataques y agregó: “La segunda reacción fue cuando el presidente Hollande decretó el Estado de Urgencia en el país”.

Todavía sacudida, Ana ensaya algunas respuestas: “El viernes uno de los terroristas en el Bataclán dijo ´esto es por nuestros hermanos sirios´, en realidad el ataque de Francia ya había comenzado hace un año y ahora se reforzó. Se habla de una coalición entre EE.UU., Rusia y Francia”. En este sentido, el relato de la bahiense pone el foco sobre un punto sensible de esta trama: el interés histórico del gobierno francés sobre ese territorio y sus repetidas intervenciones militares en Medio Oriente.

Ana habla con conocimiento de causa. Hace 20 años que la bahiense vive y ejerce como psicóloga en París. Tiene compañeros de trabajo que son musulmanes y sus hijos van a la escuela con niños musulmanes. Desde ese lugar, llega a una conclusión que parece central a la hora de frenar la islamofobia que este tipo de ataques suele alentar en Europa: “Hay que luchar contra la estigmatización, no hay que ponerse a todos en la misma bolsa, estamos muy acostumbrados a vivir con gente diferente”.

“Estamos en guerra”

“Francia intensificará sus operaciones en Siria, necesitamos más ataques aéreos”, sentenció el presidente de Francia, François Hollande, el lunes pasado en su discurso ante la Asamblea Nacional. Son al menos 15 los ataques realizados en las últimas horas por aviones franceses en Siria. Rusia también intensificó sus bombardeos y anunció que reforzará su presencia militar con 25 aviones más. Mientras tanto, los civiles muertos en Medio Oriente, los asesinados en París y los miles refugiados que escapan de la guerra, interrogan a personas como Ana sobre qué es lo que sucede a su alrededor.

Lectores: 992

Envianos tu comentario