Información General
Alerta

El municipio confirmó 11 casos positivos de dengue en la ciudad en lo que va del año

Se registraron 13 casos negativos y 13 sospechosos, aún bajo seguimiento de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. (Foto: NOVA)

Once casos positivos de dengue han sido confirmados en la ciudad desde el comienzo del año hasta la fecha, según informó el Municipio este sábado. De estos casos, tres se consideran autóctonos, mientras que se han descartado 13 casos y otros 13 permanecen bajo sospecha, aún en proceso de seguimiento por parte del área de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Durante el año 2024, se llevaron a cabo diversas acciones preventivas contra el dengue en Bahía Blanca, gracias a la colaboración del Programa Dengue, el Departamento de Epidemiología y Calidad, el personal de distintas áreas programáticas y la subsecretaría de Saneamiento Ambiental.

Estas medidas incluyeron jornadas de descacharrización para eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, así como la divulgación de información sobre los síntomas del dengue y cómo actuar en caso de presencia del mosquito. También se proporcionó información sobre la disponibilidad de contenedores para desechar objetos que pudieran acumular agua estancada, se llevaron a cabo bloqueos preventivos a partir de casos sospechosos y se realizó un seguimiento activo en busca de personas con síntomas, así como actividades de control químico en los espacios exteriores de las viviendas.

Ante el aumento significativo de los casos de dengue a nivel nacional, las autoridades municipales han intensificado los esfuerzos para difundir información y recomendaciones destinadas a prevenir la propagación de los vectores y fomentar el autocuidado entre la población.

El dengue se transmite a través de la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti, quienes adquieren el virus al alimentarse de personas infectadas y luego lo transmiten al picar a otras personas. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o abdominales, sarpullido, náuseas o vómitos. En caso de presentar síntomas, se recomienda buscar atención médica y evitar la automedicación.

Para prevenir la enfermedad, se insta a adoptar medidas como eliminar posibles criaderos de mosquitos, aplicar repelente en la piel expuesta, usar ropa que cubra brazos y piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar tabletas o aerosoles repelentes en interiores y exteriores, entre otras medidas de precaución.

Lectores: 103

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: