Información General
Pionera

"Cannabis Medicinal", la nueva materia de la Universidad Nacional del Sur

La materia se armó en reuniones con docentes, médicos, estudiantes y organizaciones de padres cultivadores.

Desde octubre de este año, la carrera de Medicina, dictada en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, tendrá una nueva materia optativa, denominada “Utilización y Prescripción de Cannabis Medicinal”.

En un hecho sin precedentes, la casa de estudios implementó esta materia de dos meses –unas 20 horas- de duración, destinada a los alumnos de Medicina de tercer año, que estará a cargo de la psicóloga Cecilia Arnaudo.

Médicos que ya prescriben el cannabis, asociaciones de diverso orden y un grupo de estudiantes y docentes impulsaron la medida, que iniciará en octubre, debido a “la ausencia de formación de grado sobre los usos medicinales del cannabis”, según señaló el doctor Nicolás Di Biase, coordinador de la Comisión de Salud de la Asociación de Cannabis Medicinal de Bahía Blanca.

Sólo teoría

"La idea es que los estudiantes entiendan el funcionamiento del tetrahidrocannabinol, cómo impacta en el organismo y cuáles son los beneficios", aseguró Pedro Silberman, decano de Ciencias de la Salud de la UNS, quien remarcó la importancia de esta iniciativa, ya que “hay muchas patologías sin alternativa o con alternativas devastadoras, como la epilepsia en chicos”.

Cabe recordar que, si bien el consumo del cannabis medicinal es legal en nuestro país, el cultivo sigue considerándose un delito, por lo que se trata de productos importados, costosos y difíciles de obtener.

Silberman afirmó que “hay necesidades educativas que surgen de las sociales”, y explicó que la materia se armó en reuniones con docentes, médicos, estudiantes y organizaciones de padres cultivadores. En un principio, será meramente teórica con un trabajo final, ya que el consumo de cannabis no está permitido ni para fines investigativos.

Posición política

Desde el bloque de Cambiemos, en el Concejo Deliberante se presentó y aprobó un proyecto para declarar de interés municipal la próxima Reunión Internacional de Cannabis Medicinal RICAME 2018. La misma tendrá lugar el próximo 14, 15 y 16 de septiembre en el Aula Magna de la UNS y está organizada por la Asociación Civil Cannabis Medicinal Bahía Blanca y miembros de la universidad.

Lectores: 913

Envianos tu comentario