Política
Tren Norpatagónico

En Bahía Blanca, el Gobierno nacional anunció la reactivación del ferrocarril de cargas

El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el intendente Héctor Gay.

El Gobierno nacional presentó este viernes en Bahía Blanca la reactivación de 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo de la Patagonia, con una inversión de 570 millones de dólares a través del sistema de participación público privada que permitirá crear 10.000 empleos entre directos e indirectos.

El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. También estuvieron presentes el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, y Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

“El tren Norpatagónico va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de Bahía Blanca y de Vaca Muerta. El puerto se va a convertir en un eje clave y el yacimiento, fundamental para el futuro energético de nuestro país, se va a redefinir con la llegada del tren de cargas”, sostuvo Dietrich.

La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

Con esta obra se reducirán en un 50 por ciento los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.

Las obras comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en la provincia de Neuquén, atravesando estas dos provincias más La Pampa y Río Negro; conectando así la zona portuaria bahiense con el yacimiento de Vaca Muerta.

Lectores: 927

Envianos tu comentario