Información General
Considerado como el más perfecto del país

Se incendió el histórico edificio del Banco Nación

Las llamas arrasando con el edificio histórico del Banco Nación.

Por Romina Giuffre, corresponsal de NOVA en Bahía Blanca

Este sábado a la madrugada se incendió el histórico edificio de la sede del Banco Nación, ubicado en Estomba 52 de Bahía Blanca. En el lugar trabajaron 8 dotaciones de bomberos, bajo una situación dramática. El fuego fue sofocado varias veces, pero poco después se reavivaba. Hubo peligro de derrumbe y de que las llamas pasen a los edificios linderos de Radio Nacional, Tribunales y Correo Argentino.

Si bien fuentes oficiales aseguran que el siniestro comenzó a las 4.40 AM, vecinos del lugar aseguran que pasada la medianoche ya se sentía humo. Las primeras versiones dan cuenta que el fuego se habría ocasionado en el sector de calderas, debido a una falla de las mismas, pero los detalles finales se conocerán con las pericias que estarán a cargo de la UFIJ Nº 2.

El hecho afectó principalmente al sector de archivo. La cúpula fue arrasada, por lo que parte del techo colapsó y cayó sobre el sector de cajas. También fueron destruidos los históricos vitrales, los detalles en madera –que estaba cubierta de brea- y el daño fue “muy importante”, según detallaron desde el lugar.

Las ocho dotaciones de bomberos que trabajaron en el lugar, pertenecientes a Policía, con colaboración de los de White y General Cerri, utilizaron carros hidrantes, hidrogruas, escaleras de las autobombas y, debido a la cantidad necesaria de agua, colocaron una manguera en la pileta del club Olimpo. Por seguridad, se cortó la electricidad y el tránsito en el sector.

El edificio, de estilo francés, tiene 97 años. Al inaugurarlo, en 1921, fue elegido como el más perfecto del país. Diseñado por Juan Ochoa y construido por Baldassarre Zani, fue emplazado en la manzana fundacional de Bahía Blanca. Respetó el lenguaje del siglo XIX, donde se construían edificaciones cerradas, al estilo banco-cofre, disimulando el último piso con tejas.

Pronto, los dos pares de columnas gigantes, la particular decoración y el aspecto de gran palacio, se volvieron una postal típica de la ciudad. En 1994, el único edificio del Nación que fue construido para dicho fin, fue declarado patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad.

Expertos estiman que, si bien los daños son muy importantes, se podría reconstruir en base a fotos y/o videos. Desde la entidad bancaria confirmaron que la actividad se verá suspendida por unos días, debido a que no estará en condiciones de operar.

Lectores: 1290

Envianos tu comentario