Política
Creación de una agencia educativa

Pablo Garate: "Este gobierno está todo el año con tema paritarias y la educación queda afuera"

Presentación del proyecto de ley de la Agencia Provincial de Evaluación Institucional Educativa. (Foto: Ximena Gonzáles- NOVA)

Durante la tarde del miércoles, se llevó adelante la presentación del proyecto de ley, de la creación de la Agencia Provincial de Evaluación Institucional Educativa, encabezado por el diputado provincial y vicepresidente de la Comisión de Educación, Pablo Garate.

En este marco, y en diálogo con NOVA, el referente del Frente Renovador explicó “Esto surge fundamentalmente porque vemos que este gobierno provincial, está replicando lo que pasaba anteriormente, que era estar todo el año en una discusión paritaria permanente, que es parte de los derechos que existen, pero desatendiendo otras cuestiones”.

En este sentido, Garate ahondó sobre como la situación paritaria, termina acaparando la atención gubernamental, pero perjudicando a otros sectores, como lo son las instituciones escolares “nunca discutimos la infraestructura escolar, la calidad educativa, el servicio alimentario, el fondo educativo, el rol de las familias en las escuelas, el rol de los directores/as” explicaba.

“Nosotros planteamos la creación de esta agencia, para poder discutir la educación incluso de los próximos 20 años, porque nunca terminamos de debatir la educación que tenemos” dijo el diputado y continuó “en esa agencia queremos poner actores de la educación, que no están siempre considerados, la familia, las cooperadoras por ejemplo”.

Asimismo, aseguró que sumarán a los legisladores de las mayorías y las minorías, a representantes de los gremios docentes, a integrantes la dirección general de escuelas, para lograr un ámbito interdisciplinario, en el que se logre debatir estas cuestiones.

Se plantea una agencia autárquica, según le comentó Garate a NOVA, un poco recuperando lo que fue el consejo general de educación de Sarmiento, que se creó pensando en la planificación de la educación, “nosotros queremos que sea un organismo capaz de diseñar políticas, construir políticas de Estado en educación”.

Por último, sobre el tema de comedores escolares, el dirigente se posicionó “Creemos que lo primero que hay que construir es una ley, porque si no siempre estamos a tiro de la firma de un decreto, y hay un proyecto de ley presentado por nuestro espacio político, para la creación de la ley del servicio alimentario escolar”.

Además, en la presentación estuvo acompañado por Luciana Padulo, consejera general de la Dirección General de Cultura y Educación, y Luciano Sanguinetti, concejal de La Plata y director del Observatorio de Calidad Educativa.

Lectores: 1154

Envianos tu comentario